Más Información
A tres años de pandemia los queretanos retoman planes de viaje y aprovechan las vacaciones del verano para salir, principalmente a playa en el territorio nacional, pero también al extranjero, siendo Europa y naciones del sureste asiático los puntos de mayor demanda.
La presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) capitulo Querétaro, Mary Carmen Salvador Andrade, destacó la recuperación en el sector de viajes. Refirió que luego de los estragos de la crisis sanitaria, las personas hoy tienen más interés por vivir nuevas experiencias y tener la oportunidad de convivir con su familia de viaje.
“Mucha gente analizó y se dio cuenta de que es necesario viajar por salud mental, espiritual y para estar bien consigo mismo; entonces ahora sí está viajando más de lo habitual”, afirmó.
Refirió que de acuerdo con la actividad de las agencias de viajes, se ha identificado un ánimo mayor por visitar el extranjero, aunque en el caso nacional si bien La Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Vallarta y Mazatlán encabezan las preferencias de los queretanos, también hay más investigación y búsqueda por destinos no tan conocidos.
Compartió que la estancia promedio, después de la crisis de salud y económica, se ha incrementado al registrar cinco días y cuatro noches.
“Para viajes internacionales, además de Europa, ahora hay gran interés por Turquía combinado con Dubái o Egipto, y también muy de moda Tailandia, Camboya y Vietnam; todo el sureste asiático”, precisó.
La presidenta de AFEET, organismo que afilia 23 agencias de viaje del estado, comentó que los turistas que viajan al extranjero, tienen estancias promedio mínimo de 15 días.
“Hay también varios viajes de bienestar que, con retiro de yoga, tema espiritual, de todo nos están pidiendo ahorita. La gente ya está empezando a preguntar más por los campamentos en el extranjero para mandar a sus hijos”, siendo los destinos más importantes Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, preciso.
Con el comportamiento de este año y que ahora suma la demanda de los meses de julio y agosto, Salvador Andrade estimó que tras la pandemia se ha reactivado el trabajo de las empresas turísticas en un 80%.
Recordó que las mejores temporadas para el sector son diciembre y Semana Santa: “Ha sido un buen año, si se ha reactivado muchísimo. Las personas ya no escatiman tanto, ya no hay tanta limitación (presupuestal) ahora están con la decisión de comprar, subirse un poquito más”, afirmó.