Querétaro ha logrado concretar en lo que va del año 51 proyectos de inversión que representan la inyección de más de 30 mil millones de pesos de capital y la creación de 14 mil empleos, cifras que representan un crecimiento del 10% con respecto al año anterior, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero.
De estas nuevas inversiones que ya aterrizaron en el estado, 25 son nuevas, mientras que 26 son ampliaciones de empresas que ya estaban instaladas en el estado y que ahora están ampliando sus capacidades productivas, lo que, aseguró, es prueba de que Querétaro es uno de los beneficiados con el nearshoring (relocalización).
Se trata, dijo, principalmente de empresas manufactureras, particularmente del sector automotriz, industria metalmecánica que, a su vez, atiende diversos sectores, entre otras.
“26 son ampliaciones y es algo que quiero resaltar, el efecto del nearshoring que estamos observando de manera muy positiva por el número de ampliaciones, que son empresas que están ampliando sus capacidades productivas, que están aumentando sus líneas de productos, que están aumentando su producción para atender este nuevo mercado y para relocalizar producciones que tenían en Asia o en otras partes del mundo para hacerlas en Querétaro”, declaró.
Ejemplo de estas relocalizaciones en la entidad, detalló, son el anuncio de la empresa Gerresheimer que anunció la construcción de una nueva nave en el estado donde fabricarán envase farmacéutico primario (jeringa de vidrio tipo 1), la cual representa una inversión de dos mil 300 millones de pesos y la generación de 270 empleos.
“Un ejemplo es la empresa de ampolletas que anunció la ampliación la semana pasada, lo están haciendo para producir, precisamente desde Querétaro, un artículo que lo tenían que importar, entonces están cerrando riesgos en cuanto a la cadena de suministro”, abundó.
El titular de la Sedesu indicó que el estado aún cuenta con 58 proyectos de inversión en cartera, los cuales se están trabajando para lograr aterrizarlos en la entidad.