Más Información
Al cuarto trimestre del 2021, municipios del estado acumulan una deuda de 72.1 millones de pesos, lo que genera un endeudamiento de 29.6 pesos por habitante, considerando una población de 2 millones 437 mil 663 de personas.
Con esta cifra Querétaro se coloca como la entidad con menor deuda per cápita en el país, expone el Reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, emitido por el Senado.
La deuda que reporta el estado es la cifra acumulada por las obligaciones financieras de cuatro municipios: Colón, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan. El informe precisa que 100% del financiamiento, reportado por el estado, corresponde a los municipios y sus entes públicos.
Corregidora es la administración municipal con más pasivos, al sumar una deuda de 36.3 millones de pesos, contratados ante la banca múltiple.
En seguida, está San Juan del Río que suma una deuda de 16.8 millones de pesos, también ante la banca múltiple. Sigue la administración de Colón, con 14.7 millones de pesos, contratados ante la banca de desarrollo.
Y Tequisquiapan suma una deuda de 4.2 millones de pesos, ante la banca de desarrollo.
De los 72.1 millones de pesos, 73.7% (53.1 millones de pesos) es de deuda ante la banca múltiple y 26.3% (18.9 millones) ante la de desarrollo. De acuerdo con el estudio, la totalidad de esta deuda tiene como fuente el pago de sus participaciones federales.
Con base en el nivel de deuda reportado por Querétaro, la entidad se colocó en color verde, de acuerdo con el resultado del Sistemas de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cuarto trimestre del año.
El sistema de alertas evalúa puntos como la sostenibilidad de la deuda, capacidad de pago y disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.
El informe precisa que al cuarto trimestre de 2021 la deuda del estado disminuyó en 73.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, la deuda del estado decreció 11.3% en relación con el trimestre anterior.
El monto de deuda equivale a 0.5% de las participaciones, porcentaje que decreció 1.3 puntos en relación con el mismo trimestre del año anterior.
La deuda reportada por Querétaro representa 0.01% del Producto Interno Bruto de la entidad, por ello, después de Tlaxcala que no tiene deuda, es la entidad con menor deuda respecto a su PIB; en este indicador el estado disminuyó 0.04 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.
Después de Tlaxcala que no reporta deuda per cápita, le sigue Q uerétaro con 29.6 pesos por habitante, luego Puebla con 915 pesos y Guerrero con mil 050.5 pesos, siendo las entidades menos endeudadas.
En tanto, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita son Nuevo León con 14 mil 513.6 pesos, Chihuahua con 13 mil 725.9 pesos, Quintana Roo con 12 mil 537.3 pesos, Coahuila con 12 mil 282.4 pesos, Ciudad de México con 10 mil 208.4 pesos y Sonora con 10 mil 202.7 pesos.