La ampliación de plazo para iniciar el trámite o la renovación de licencias de funcionamiento fue anunciado por el gobierno municipal de Querétaro, al extenderse un mes más, es decir, que ahora se podrá realizar este trámite hasta el próximo 30 de abril, informó la directora de Desarrollo Económico y Emprendedurismo del gobierno capitalino, Gabriela Burgos Ochoa.
La ampliación de este periodo, dijo, es para apoyar y fortalecer al sector industrial, comercial y de servicios, con lo que se genera dinamismo económico.
“Con varias secretarías se llegó a un acuerdo de poder ampliar un mes el trámite de licencias de funcionamiento, buscando esta reactivación económica a todas las Mipymes en nuestro municipio”, subrayó.
Burgos Ochoa hizo el llamado a los propietarios de negocios de los sectores comercial, industrial y de servicios para que hagan el proceso de renovación de sus licencias correspondiente a 2023, o en su caso hacer el trámite nuevo.
Este trámite se puede realizar en las oficinas del Centro Cívico, en las delegaciones municipales o en línea, mediante la página del municipio de Querétaro.
Hasta el 31 de marzo, agregó, tenían un registro de 22 mil licencias de funcionamiento vigentes en la capital.
Especificó que 19 mil 586 licencias son de comercio establecido; 2 mil 447, de mercados municipales; 907, de comercio en vía pública, y 11, de rastros municipales.
El 94%, es decir, 18 mil 470, son renovaciones, esto equivale a un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante el primer trimestre del año pasado, refirió, se registraron 17 mil 300 renovaciones de licencia de funcionamiento, así como una suma de 27 mil licencias de todo tipo hasta el mes de diciembre.
“La principal campaña fue en mercados que ya están regularizados, locales que no se había logrado regularizar, ahí se nota la diferencia, hay un 7% de incremento a este mes”, subrayó.
En lo que va del 2023 se ha hecho la renovación de 4 mil 473 licencias multianuales de dos y tres años; mientras que 750 son de aperturas, equivalente a 207 más que en 2022, lo que significa 38% más que el año anterior.