Más Información
Querétaro está siendo de interés para recibir inversiones de centros de datos, lo que generará una demanda de trabajadores para esa área, indicó la directora de Operaciones y Cuentas Clave de ManpowerGroup, Beatriz Robles.
Estimó que hay proyectos de centros de datos que de instalarse podrían generar hasta mil puestos laborales.
“En Querétaro también estamos notando inversiones interesantes que tienen que ver con Data Centers, tenemos empresas anunciando que hay otros 18 Data centers en proceso de crearse en el estado y eso podría generar hasta mil empleos”, subrayó.
La especialista en capital humano refirió que el arribo de inversiones al estado está generando una mayor demanda de empleos en varias ramas, y además de los centros de datos, destacó inversiones anunciadas por empresas del sector automotriz, de tecnología y de finanzas.
“En realidad Querétaro se ve bastante influenciado por esta tendencia positiva que observamos en logística y automotriz y también por la tendencia positiva que observamos en el sector de tecnologías de información”, manifestó.
Indicó que Querétaro es uno de los estados donde se han anunciado nuevas inversiones de manera pública, entre ellas hay contrataciones que se concretarán en los próximos 12 meses, debido a que todavía deben consolidarse algunos planes de inversión para entonces comenzar a buscar trabajadores.
Robles explicó que los sectores de tecnologías de la información y el de logística, si bien están demandando empleos, también tiene déficit de profesionistas. Dijo que a nivel nacional la industria de TI es el principal sector con retos para encontrar los perfiles que necesita. En México, el 68% de los empleadores dijo tener dificultades para encontrar los perfiles que necesita, según estudios de la consultora.
“Son sectores donde, si bien se va a generar una mayor necesidad de empleos, también observamos ahí una importante escasez de talento. En tecnologías de información la escasez de talento alcanza hasta 79%, que es la más alta que tenemos a nivel nacional y ahí están englobadas todas las posiciones relacionadas con sistemas, desde la parte muy operativa que pudiera ser el soporte hasta la parte mucho más estratégica que tiene que ver con la programación”, indicó.
También manifestó que el fenómeno del nearshoring está presionando la demanda de personal en el mercado laboral mexicano, debido a que se requieren perfiles específicos.
Agregó que ahora las empresas están más abiertas a brindar bonos de contratación, a ofrecer mejores salarios, a flexibilizar las condiciones del trabajo y otras acciones para retener al talento.