Más Información
Querétaro se posiciona como uno de los principales tractores de inversiones en Data Centers en México y a nivel Latinoamérica, donde el gran reto al que se enfrenta el país es generar las condiciones para que las inversiones en este ramo se queden en territorio mexicano y evitar que migren hacia otros polos que se han vuelto interesantes para la industria en América Latina.
En el marco de la sección “Clima Inmobiliario” que se desarrolla dentro del programa Inversiones Inmobiliarias, organizado por la inmobiliaria digital Neximo, Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc), afirmó que actualmente se visualiza un crecimiento interesante de la industria de centros de datos en México.
No obstante, comentó que es importante atender temas que van desde el suministro energético hasta facilidades normativas, para detonar aún más la llegada de empresas de este ramo al país.
“Si hoy se está desarrollando la industria en México, hay que captarla, y para ello necesitamos una regulación que nos facilite la instalación de los Data Center y requerimos una sensibilidad y urgente solución al tema energético, sobre todo porque en México, claro que hay energía, sólo que hay que llevarla al lugar”, explicó.
Abundó sobre el potencial de México como destino atractivo para la llegada de más inversiones de este ramo, y puntualizó que para mantener al país con esa fortaleza, será necesario atender algunos puntos clave.
“Que las autoridades entiendan y comprendan que lo que queremos impulsar como asociación es hacer que se invierta en el país. Existen otros polos de desarrollo como Colombia, Chile y Brasil, pero si hoy se está desarrollando la industria en México, hay que captarla, y para ello se necesita una regulación que facilite la instalación de Data Centers y una urgente solución al tema energético”, sostuvo Adriana Rivera.
A este respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que el crecimiento en el sector de los Data Center en Querétaro ha sido impulsado por el ecosistema empresarial con el que se cuenta en la entidad, además de ser un estado competitivo para la instalación de estos espacios, al contar con más de cinco anillos de fibra óptica, un ambiente de seguridad física, laboral y patrimonial, lo que permite confianza en la instalación de nuevos proyectos, así como universidades que capacitan al talento.