El estado de Querétaro se posicionó en el cuarto lugar nacional del Índice Competitividad Estatal (ICE) 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cayendo un peldaño respecto a la edición 2021.
Este descenso está relacionado con dos factores: el deterioro tanto de las condiciones de seguridad como de las laborales de hombres y mujeres, explicó la directora de Sociedad Incluyente en Imco, Fátima Masse.
Por tanto, destacó que la entidad debe tomar con cautela este resultado, pues aun cuando sólo se pierde una posición, se trata de debilidades que comprometen la competitividad del estado.
“Creo que Querétaro debe tomar con cuidado este resultado, porque aun cuando es un retroceso de una posición, que pareciera no ser mucho, sí habla acerca de la necesidad de atender las debilidades que tiene la entidad, a pesar de las grandes fortalezas que tiene: económicas, en innovación, en gestión gubernamental, pero realmente si no atiende las debilidades que tiene, puede comprometer esta posición que tiene como una de las cinco entidades más competitivas del país”, declaró.
La caída en el ranking general, explicó, habría sido una combinación entre el deterioro de los dos puntos referidos y que Querétaro no avanzó conforme avanzaron otras entidades.
“Es una combinación de los dos [escenarios], que probablemente Querétaro no avanzó en estos aspectos, que la parte de seguridad ya era un foco de riesgo el año pasado, pero puede ser una combinación entre que Querétaro no avanzó en este sentido; y en segundo lugar, que el resto de las entidades avanzaron un poco más rápido que Querétaro y al final del día este es el balance”, dijo.
Los resultados por subíndice
La cuarta posición en la que se ubicó el estado es resultado de la medición de 72 variables agrupadas en diez subíndices. El ICE señala que el estado tiene una competitividad alta, dentro de un rango de seis niveles: muy alta, alta, media-alta, media-baja, baja y muy baja.
Algunos son, por ejemplo, el subíndice de sistema de derecho confiable y objetivo (que evalúa la tasa de homicidios, secuestro, robos de vehículos, entre otros), el estado se ubicó en la posición 18 a nivel nacional, con un nivel de competitividad media-baja.
Mientras que en el rubro de manejo sostenible del medio ambiente (que mide el tratamiento de las aguas residuales, eficiencia económica del agua en la agricultura, entre otras) se colocó en la posición seis, con un nivel de competitividad media-alta.
En relación a sociedad incluyente, preparada y sana (valora la brecha salarial, informalidad laboral, rendimiento académico) se colocó en el lugar cinco a nivel nacional, con una competitividad media-alta.
En el indicador de gobiernos eficientes y eficaces (relacionado con la función pública, como la generación de ingresos) se colocó en la primera posición nacional, con un nivel de competitividad alto.