Más Información
Querétaro registra una tasa de 3.2% en trabajo infantil no permitido, dio a conocer la Secretaría del Trabajo (ST) estatal.
Lo anterior se expuso en el marco de la presentación del Atlas sobre Riesgo de Trabajo Infantil en Querétaro.
El informe muestra una radiografía sobre los factores que orillan a niñas, niños y adolescentes a realizar trabajo infantil, e impulsa acciones desde el sector público para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo, dijo la titular de la ST, Liliana San Martín Castillo.
Precisó que tanto en la ocupación infantil no permitida, como en los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, se encuentra por debajo de la media nacional.
A nivel país hay , expuso, una tasa de 5.2% y del 3.2% en el estado de Querétaro.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Querétaro y jefa de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, Pilar Martínez González, destacó la importancia de conocer las causas que originan el trabajo infantil y detectar las áreas de oportunidad para implementar políticas públicas específicas que abonen a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
A su vez, el coordinador general de Incidencia Política en Protección de la Niñez y Asistencia Humanitaria, José Lugo Rodríguez, mencionó que, en un comparativo nacional, el estado de Querétaro se encuentra en un nivel de riesgo bajo de trabajo infantil; esto quiere decir, en términos generales, que la entidad cuenta con contextos que representan una menor posibilidad de que niñas, niños y adolescentes ingresen de forma prematura a una actividad productiva.
En este sentido, el coordinador de Incidencia Política en Protección de la Niñez de Save the Children, Miguel Ramírez Sandi, explicó que las causales del trabajo infantil son multifactoriales y deben ser atendidas por los sectores público, privado y sociedad civil, así también, reconoció las acciones que el estado de Querétaro ha realizado en el combate al trabajo infantil.