Querétaro es de la ciudad de la República con la mayor tasa de disponibilidad de parques industriales, lo que significa una oportunidad para aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas, así lo señaló Héctor Salas, director de Finsa, una de las empresas desarrolladoras de desarrollos industriales más importantes del país.

De acuerdo con los datos brindados por Salas, Querétaro tiene un 7.7% de tasa de espacios industriales disponibles —un promedio que no es específico al tipo de construcciones, es decir, no diferencia entre parques industriales A, B o C—.

Esto coloca a Querétaro muy por encima, por ejemplo, 3 puntos por encima de Tijuana, que tiene 4.7%; Reynosa, con 4%; y muy por encima de ciudades más grandes como son Monterrey con 1.4%; y la propia capital del país que tiene sólo 1.8% de tasa de disponibilidad.

Aún así, explicó, el “promedio sano” sería de un dígito, un 9% en promedio, y, consideró, que Querétaro este en este porcentaje cercano a esta cifra quiere decir que existe una confianza de los inversionistas en el estado, tanto por la seguridad como por la certeza jurídica que garantiza el gobierno.

“Los desarrolladores estamos poniendo producto para llegar a un clima sano. El promedio debe ser menor a un dígito. Y es así porque es una ciudad en crecimiento y hay grandes expectativas (…). En Querétaro también se está construyendo actualmente a una tasa mayor que el resto del país y esto quiere decir que están confiando en la inversión”, señaló.

Hasta ahora, señaló, solo el número de las empresas del sector de naves industria, mayores a mil metros cuadrados de construcción, es de 40 las que están instalándose en el estado; pero contando parques industriales de menor tamaño, que desarrollan otras empresas, el número se duplica.

Asimismo, señaló que el llamado nearshoring, o la relocalización de empresas, principalmente desde Asia, es una oportunidad para que en Querétaro se aproveche la llegada de estas empresas y, señaló, ya se esta manifestando pues 90% de las empresas que están instalándose son extranjeras.

Según los datos, el 21% son empresas cuyo origen es los Estados Unidos; seguido por el 18% de empresas chinas; 12% de empresas coreanas; 9% irlandesas; y 6% canadienses —el resto del porcentaje se reparte entre otros países—.

Asimismo, señaló que justamente el Bajío mexicano es una de las zonas más importantes para la construcción de parques industriales pues es una zona de gran conectividad y la mano de obra, señaló, está logrando especializarse para garantizar que las empresas tengan plantilla suficiente para operar.

Google News