Más Información
En los últimos cinco años, Querétaro logró un crecimiento económico promedio de únicamente 0.88%, señala México, ¿Cómo vamos? al analizar el comportamiento de las economías estatales.
Así, el estado se colocó en el lugar 15 a nivel nacional, entre las 32 entidades federativas.
En este ranking, Baja California tuvo el mayor crecimiento promedio en los últimos cinco años, de 2.67%, luego Baja California Sur con 2.36%, Chihuahua con 1.85%; en el lado contrario, 10 estados decrecieron, entre ellos, Campeche con la caída más fuerte (-4.87%).
Aun cuando Querétaro estuvo entre las 22 entidades con crecimiento promedio en los últimos cinco años, no logró rebasar la meta de 4.5% anual de forma sostenida que planteó México, ¿Cómo vamos? en el Semáforo Económico.
“A pesar de que 22 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguno ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de lograr, al menos, 4.5% anual de forma sostenida”, expuso.
De acuerdo con el organismo civil, esto significa que no se está generando la actividad económica necesaria para crear oportunidades que sean suficientes para la población, lo que se presenta en todos los estados, pues ninguno logró el repunte estimado.
Respecto a la economía queretana, México, ¿Cómo vamos? señaló que el estado tuvo un crecimiento económico estatal de 2.45% en el segundo trimestre de 2022, acorde con la tasa trimestral; con este desempeño, se posicionó como el sexto con mayor avance en el país, indicó con base en los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras tanto, en el segundo trimestre de 2022, Querétaro logró un crecimiento de 4.9% respecto al primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, colocándose entre los estados que han logrado recuperarse y rebasar la actividad prepandemia.
Con este crecimiento se posicionó en el noveno lugar nacional de mayor avance en la recuperación pospandemia. Fue uno de los 19 estados en lograr un crecimiento superior al nivel que se tenía previo a la pandemia.
Hasta el segundo trimestre de 2022, Tabasco, Nayarit y Chiapas son los estados con mayor grado de recuperación.