Más Información
Las inclemencias climáticas han puesto al sector agrícola de Querétaro en una situación crítica; al respecto, Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, informó que las afectaciones provocadas por la sequía prolongada y por las recientes heladas han alcanzado prácticamente a todos los municipios de la entidad.
Aunque el impacto total aún está en proceso de evaluación, el gobierno estatal ya ha autorizado recursos por 50 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil pequeños productores que dependen de sus cosechas para el autoconsumo.
El secretario explicó que la sequía, que persistió hasta mediados de 2024, y el abrupto retiro de las lluvias dejaron al sector agrícola en una situación crítica. A este panorama se suman las bajas temperaturas registradas en semanas recientes, con heladas intensas en las zonas más altas del estado, afectando municipios como Amealco, San Joaquín, Pinal de Amoles, Huimilpan y una parte de San Juan del Río.
Leer más: Querétaro es el tercer estado con los precios de vivienda más altos
“Estamos enfrentando complicaciones importantes. Por un lado, las secuelas de la sequía que tuvimos durante buena parte del año; por otro, las heladas que han impactado considerablemente en las regiones más vulnerables. Aunque ya tenemos identificados algunos de los daños, el reporte final se cerrará en la tercera semana de diciembre, cuando podremos calcular con mayor precisión cuántas hectáreas se han visto afectadas y definir la ruta exacta de acción para apoyar a los productores”, dijo Anaya Aguilar.
Ante esta situación, el Gobierno del estado implementará un programa de apoyo dirigido a los pequeños temporaleros. La ayuda consistirá en la entrega de maíz en grano, que será destinado al consumo humano.
“Muchas de las familias dependen de sus cosechas para tener maíz que utilizan para su propio consumo. Por eso este apoyo será clave, no sólo para que afronten la situación actual, sino también para que encuentren motivación para seguir trabajando en sus tierras”.
Leer también: El Marqués capacita a comerciantes locales
El secretario detalló que el programa estará dotado de una bolsa de aproximadamente 50 millones de pesos, con lo que se buscará beneficiar a más de 20 mil productores. “Son alrededor de 20 mil familias las que recibirán este apoyo. Es una medida pensada en su bienestar inmediato, pero también en generar condiciones para que el sector agropecuario pueda continuar con su labor tan necesaria”.
Reconoció que los desafíos son cada vez más complejos, y mencionó que este tipo de apoyos deben estar acompañados de estrategias más amplias para fortalecer la resiliencia del sector agrícola.