De los 2 mil 454 municipios que se tienen en el país, Querétaro ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre las demarcaciones que cuentan con mejores índices de inclusión financiera, indicó Citibanamex, quien destacó que a nivel estatal esta entidad se ubica en el octavo lugar.

De acuerdo al reporte Índice de Inclusión Financiera, que presentó ayer Citibanamex en la Ciudad de México, se detalla que el segundo municipio queretano mejor ubicado en el estudio de inclusión financiera es Ezequiel Montes, posicionado en el lugar 179 a nivel nacional, mientras que San Juan del Río, tercer mejor municipio de esta entidad en esta evaluación, ocupa el sitio 194 entre los 2 mil 454 demarcaciones del país.

El cuarto municipio queretano con mejor evaluación es Corregidora, seguido por Tequisquiapan y El Marqués, respectivamente.

Landa de Matamoros es la demarcación con la calificación más baja en inclusión financiera.

Por cada 10 mil habitantes adultos, en el municipio de Querétaro se abrieron más de 15 mil cuentas transaccionales tradicionales; 294 cuentas de ahorro; se disponen de 19 mil 183 tarjetas y 5 mil 535 tarjetas de crédito.

Entre los principales hallazgos de este análisis destaca que mil 637 municipios, es decir, 66.6% del total, tienen un nivel de inclusión financiera muy bajo.

De acuerdo con el Banco Mundial, el número de sucursales por cada 10 mil habitantes en el mundo es de 1.26 y México se sitúa ligeramente por arriba de esta medición. Querétaro está ubicando como la octava entidad con mejor inclusión financiera, considerada en un estrato muy alto.

Los estados que ocupan los primeros 10 lugares por mejor inclusión financiera son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Baja California, Querétaro, Colima y Tamaulipas.

En Chiapas, —entidad que ocupa el último lugar en el indicador— apenas hay 0.7 sucursales bancarias por cada 10 mil individuos, por debajo de Nicaragua.

Los indicadores para evaluar la inclusión financiera son: el número de sucursales de la banca comercial, corresponsales, cajeros, Terminales Punto de Venta (TPV), establecimientos con TPV y contratos que utilizan banca móvil.

También se evalúan cuentas transaccionales totales, las de nivel uno y dos; cuentas transaccionales tradicionales y de ahorro totales; tarjetas de crédito y débito; crédito hipotecario, grupal, personal, nómina, automotriz y ABCD, y transacciones en TPV y transacciones en cajeros automáticos.

bft

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