Más Información
En materia económica, la ciudad de Querétaro tiene una competitividad alta, es el segundo nivel entre los seis que determina el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El primer nivel de competitividad es muy alto, el segundo es alto, el tercero es medio alto, el cuarto es medio bajo, el quinto es bajo y el sexto es muy bajo.
Por ello, entre las 17 ciudades con más de un millón de habitantes, Querétaro se ubicó en el tercer lugar en el subíndice de economía, que es uno de los 10 subíndices que analiza el Índice de Competitividad Urbana del 2023 (ICU) del IMCO.
En el indicador económico se evaluaron cinco puntos, entre ellos el crédito a las empresas, el tamaño del mercado hipotecario, crecimiento del PIB y otros más.
De las 17 ciudades que tienen más de un millón de habitantes, a Querétaro lo superó Monterrey, que fue el primer lugar del rubro económico del ICU y en segundo lugar el Valle de México, ambas zonas tuvieron una competitividad muy alta, mientras que la de Querétaro solo fue alta.
Respecto al indicador de crédito a las empresas, en Querétaro se otorgaron 277.4 pesos por cada mil pesos de actividad económica, con ello se colocó en el lugar 22, entre 66 ciudades. En este punto, el desempeño fue de una competitividad media alta.
El segundo indicador es el tamaño del mercado hipotecario, en éste se estudió que en la ciudad se brindaron 55.2 créditos por cada mil adultos, en ese aspecto ocupó la primera posición, entre 66 localidades. Y la competitividad fue muy alta.
“De las ciudades examinadas, Querétaro tiene el mercado hipotecario más grande, ya que otorgó 55.2 créditos por cada mil adultos”, señaló el instituto.
En cuanto a los sectores que han presentado alto crecimiento, Querétaro reportó que 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB) es de sectores que crecen a una tasa superior al promedio, por ello fue el lugar 47 de 66 posiciones. El nivel de competitividad fue media baja.
El cuarto indicador es el que evalúa el crecimiento del PIB estatal, en ese sentido obtuvo una tasa de -1.8% de crecimiento promedio anual estatal de los últimos tres años. Con este bajo resultado fue el lugar 52 entre las 66 posiciones. Para este punto la competitividad fue media baja.
El quinto aspecto es la diversificación económica, en la cual Querétaro dio cuenta de 802 sectores económicos presentes, con ello ocupó la quinta posición y la competitividad fue media alta.