En 2018, Querétaro fue el estado que mayor reducción tuvo en su tasa de deuda pública, revela Aregional, consultora especializada en materia financiera.
El año anterior, el saldo conjunto del financiamiento de largo plazo de las entidades federativas reportó una disminución de 1.7% en términos reales, al pasar de un saldo de 490 mil 471.9 millones de pesos al cierre de 2017 a 481 mil 948.7 millones de pesos al cierre de 2018.
El 86.2% de endeudamiento se encuentra concentrado en 14 entidades que registraron un nivel de endeudamiento superior a los 10 mil millones de pesos.
De las 32 entidades federativas, Tlaxcala es la única que no cuenta con financiamientos. Quienes tienen créditos vigentes son 31 estados, de los cuales Querétaro es la que presenta menor deuda.
El saldo del adeudo de largo plazo de Querétaro es de 513.3 millones de pesos; la segunda entidad federativa con menor deuda es Baja California Sur, con mil 527.7 millones de pesos.
Las entidades que más deben son Ciudad de México, con 81 mil 726.5 millones de pesos; Chihuahua, con 46 mil 705.9 millones de pesos; Nuevo León, 42 mil 133.9 millones de pesos.
Entre los estados que redujeron su deuda con respecto a 2017, se encuentran Querétaro, Guerrero e Hidalgo con tasas de 30.1, 11.6 y 9.3%, respectivamente.
Al cierre de 2018, ocho estados se ubicaron en color amarillo (en observación). Principalmente por la elevada carga que representa el saldo de su deuda en relación a sus ingresos de libre disposición (ILD).
Destacan con los porcentajes más elevados, los estados de Coahuila (169.6%), Chihuahua (158.8%) y Quintana Roo (137.8%).
El servicio de la deuda de cada una de estas entidades fue los más altos al representar más de 15.5% de sus ILD. El techo de endeudamiento para estos estados se encuentra limitado a sólo el 5.0% de sus ILD, conforme a lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM).
Nuevo León y Sonora se encuentran en observación, debido a que también sus deudas rebasan sus ILD, así también tienen elevados servicio de deuda que en ambos es de 11.5% de sus ILD.
En el caso de Oaxaca, Nayarit y Baja California, a pesar de que sus respectivas deudas, con respecto a sus ILD no representan un foco de atención para la SHCP, sus respectivos servicios de la deuda y sus obligaciones a corto plazo en relación a sus ILD son elevados
Querétaro se encuentra en color verde dentro del Sistema de Alertas, lo cual indica que su respectivo saldo de deuda es sostenible y no representan riesgo alguno para sus finanzas.