La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez, informó que en el primer semestre los distribuidores de autos lograron la venta de 17 mil 390 vehículos en la entidad, lo que colocó a Querétaro en el top 10 de ventas en el país.
Con ese nivel de ventas, el estado tuvo una participación de 2.5% en la comercialización nacional, ubicándose en el lugar 10 del mercado automotor.
Asimismo, los vehículos vendidos en el primer semestre registraron un crecimiento de 14.5% respecto al mismo periodo del año pasado.
“El estado de Querétaro cerró el primer semestre del año con la venta de 17 mil 300 unidades nuevas, esto representa un incremento de 14.5% en comparación con el mismo primer semestre del año 2023”, señaló.
En el municipio de Querétaro se realizaron 64% de las compras, luego se colocaron los municipios de Corregidora, El Marqués, y los municipios no conurbados, San Juan del Río y Huimilpan.
Laura Rodríguez agregó que 57% de las ventas totales fueron camiones y unidades de usos múltiples, en ese segmento se vendieron 9 mil 909 camiones. En la sección de usos múltiples los distribuidores acumularon 6 mil 819 compras y 3 mil 90 de camiones.
Respecto a la venta de automóviles, también en el primer semestre del año, la AMDA registró 7 mil 481 adquisiciones, de las cuales, 2 mil 635 se dieron en el segmento de subcompactos, 3 mil 918 en compactos, 860 en autos de lujo y 68 carros deportivos.
Agregó que 7.7% del total de las ventas, fueron vehículos Híbridos y Eléctricos (HyE), por ello, señaló que el Reporte del Mercado Interno Automotor en electromovilidad colocó a Querétaro en el lugar ocho en relación con las 32 entidades federativas.
La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, concentraron casi 60% de las compras de este tipo de automóviles; en quinto lugar se ubicó Puebla, en sexto Guanajuato, en séptimo Veracruz, en octavo Querétaro con las mil 345 unidades, luego se ubicaron los estados de Sinaloa, Yucatán, Michoacán y Coahuila al final.
En los primeros seis meses del año, la venta de autos HyE en México creció 80% respecto al mismo semestre del año pasado.