Producto de los efectos negativos que ha dejado en la economía la pandemia por el Covid-19, en agosto pasado el estado de Querétaro presentó una tasa de desempleo del 6.7%, porcentaje que equivale a un incremento del 1.4% frente a lo que se tuvo en el mismo mes del año pasado ( 5.3%).
La desocupación del 6.7% que presenta Querétaro en agosto es mayor a la que se observa en el país en dicho periodo, cuando alcanzó el 5.2%.
Querétaro ocupa la posición 11 de los estados con mayores niveles de desocupación.
Las diez entidades que superan a Querétaro en su tasa de desocupación son: Quintana Roo (9.3%); Tabasco (7.9%); Guanajuato (7.9%); Ciudad de México (7.8%); Estado de México (7.6); Aguascalientes (7.2%); Coahuila (7.1%); Tlaxcala (7.0%); Sonora (6.9) y Baja California Sur (6.9%).
Lo anterior se dio a conocer a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe recordar que desde el mes de abril, por efectos sanitarios de la pandemia, se había dejado de hacer esta encuesta y hasta ayer con algunas nuevas variables que se incorporaron al estudio retomó su publicación el Inegi.
Por ello, no se tienen indicadores que muestren cómo se comportaron en los estados los niveles de desocupación durante el periodo referido.
En México, la Población No Económicamente Activa (PNEA) durante agosto, fue de 43.4 millones de personas (44.9% de la población de 15 y más años de edad), cifra inferior en 280 mil personas a la del mes previo.
Por la pandemia y el cierre de las empresas y negocios en actividades no esenciales, la PNEA, dice Inegi, técnicamente dicha población quedó fuera de la fuerza de trabajo al perder el vínculo con la unidad empleadora.
De la PNEA total, los hombres se ubicaron en 12.5 millones (27.2%) y las mujeres en 30.9 millones (61.1%).
La PNEA disponible para trabajar, es decir, quienes no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 10.7 millones de personas en el octavo mes de 2020, lo que representa el 24.7% de la PNEA.
Por su parte, la PNEA disponible para trabajar de hombres fue de 4.3 millones, que equivale a 34% de la PNEA masculina; en contraste, la PNEA disponible para trabajar del género femenino es de 6.5 millones, cifra que representa el 20.9% de la PNEA femenina.
En términos absolutos, la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 549 mil personas entre julio y agosto de 2020, mientras que en el mismo periodo la PNEA no disponible para trabajar aumentó en 829 mil personas. Durante agosto de 2020, la población ocupada fue de 50.4 millones, cifra mayor en 653 mil personas comparada con la de julio del mismo año.
La población ocupada de hombres fue de 31.7 millones, 333 mil más que en julio de 2020, la población ocupada de mujeres fue de 18.7 millones, 320 mil personas más en el mismo periodo.