Más Información
La tasa de informalidad laboral fue mayor en las mujeres, en el primer trimestre del año. Mientras 41.72% de los hombres tienen un empleo informal, 45.89% de las mujeres están en esas condiciones, informó México, ¿cómo vamos? (MCV).
Rreportó una brecha de 4.17% entre la informalidad laboral que padecen las mujeres frente a la de los hombres. Con ese resultado fue el décimo estado con mayor brecha de género en esta materia, por encima se colocaron Colima, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Tabasco, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala y Jalisco.
Asimismo, Querétaro estuvo por encima de la brecha nacional, de informalidad laboral por sexo, que fue de 2.15 puntos en el primer trimestre del año.
Por la tasa de informalidad en las mujeres, que rondó en 45.9%, el estado se ubicó en el lugar 24 y en el semáforo amarillo de MCV. El primer lugar, con más informalidad, fue Guerrero con 80.1% de mujeres y el último Chihuahua con 31.7%.
Respecto a la tasa de informalidad en los hombres, que fue del 41.7%, la entidad también se posicionó en el lugar 24, en este caso fue clasificado en semáforo verde. Oaxaca tuvo el mayor indicador, del 82.1%, y Coahuila el menor, con el 32.2%.
De forma general, el territorio queretano tuvo una informalidad laboral de 43.5% en el primer trimestre del año, colocándose en el lugar 24. Tuvo un aumento respecto al primer trimestre del año pasado cuando la tasa era del 43.1%.
En la informalidad general, el primer lugar fue Oaxaca con 81.1% y el último fue Coahuila con 33.8%. En el país la informalidad fue de 54.3%.
En el semáforo estatal de informalidad, de MCV, se ubicó a Querétaro en color amarillo, donde se clasifica a los estados que tuvieron un indicador menor o igual al nacional, pero que registraron una disminución menor a la que tuvo el país.
La informalidad laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable, debido a la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, también involucra a las personas ocupadas cuyo vínculo laboral no es reconocido por su empleador.