Con un crecimiento anual del 5.5% en el primer trimestre del año, Querétaro fue el sexto estado con mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer el organismo México, ¿Cómo vamos?
Este indicador posicionó a la entidad debajo de Tabasco, que creció 10.9% en nuevos empleos; de Baja California Sur, que creció 10.1%; Quintana Roo, que aumentó 10%; Tlaxcala, donde aumentó 7.6%, y Nayarit, con 6.6%.
En los tres primeros meses del año se crearon 18 mil 832 empleos formales en Querétaro, con lo cual fue el décimo lugar nacional con más cantidad de nuevos trabajadores en ese periodo.
Con el total de empleos nuevos del primer trimestre del año, estuvo únicamente debajo de los estados de Nuevo León, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.
Asimismo, Querétaro superó con 291.97% la meta estatal de generación de empleo, con base en el acumulado en el primer trimestre, por ello se colocó en el semáforo verde de México, ¿Cómo vamos?, el cual se divide en verde —los que superaron más de 100% de la meta estatal—, amarillo —entre 75% y 100% de la meta— y en rojo —menos del 75% de la meta estatal—.
También por haber superado la meta, fue el octavo estado con mayor crecimiento respecto al cumplimiento de la meta estatal establecida por México ¿Cómo vamos?, para la generación de empleos formales.
En el primer trimestre del año, febrero fue el mes con más creación de nuevos empleos, pues el mes de enero superó los seis mil puestos; en febrero arriba de los siete mil y en marzo más de cinco mil empleos.
Se prevé que durante el segundo trimestre de este año la región centro, a la cual también pertenece el estado de Querétaro, los empleadores aumenten sus plantillas laborales, de acuerdo con las encuestas de la consultora Manpower Group.
Las nuevas habilidades que demanda el mercado laboral en Querétaro
Sin embargo, en relación con la constante demanda de empleo en el mercado laboral, la especialista en la materia y directora de Cuentas Clave de Manpower Group, Beatriz Robles, informó la necesidad de que los trabajadores se adapten a las nuevas habilidades que están demandando los empleadores, mismas que cambiaron un poco luego de la pandemia.
Por ello, indicó que en el mercado mexicano una de las habilidades más demandadas es la fiabilidad y la autodisciplina, sobre todo ante las formas de trabajo híbrido que llegaron con la pandemia.
“Hoy trabajamos mucho de forma híbrida, de forma que no existe una supervisión directa en muchos casos de los jefes, sino que estamos trabajando mucho más enfocados a resultados, a generar un compromiso, un producto al que nos comprometimos”, dijo.
La resiliencia y la adaptabilidad son otras de las habilidades que más se está demandando a los trabajadores, pues indicó que con mayor frecuencia se ven cambios a los que el mercado laboral debe adaptarse con rapidez y con flexibilidad.
La colaboración y el trabajo en equipo son otras de las características que más están buscando las empresas en sus trabajadores, para que se contribuya a un buen ambiente.
“Las empresas no están buscando personas que sean sólo ganadores por sí mismos, están buscando personas que puedan contribuir, que puedan dar lo mejor de sí mismos en un ambiente de colaboración, de trabajo en equipo”, informó.
Asimismo, trabajadores con toma de decisiones, con pensamiento crítico y de análisis, son otras de las cualidades que se busca en las nuevas contrataciones.
“Lo que tenemos que hacer es estar muy conscientes de que hoy el mundo del trabajo requiere mantenernos todo el tiempo aprendiendo, reconocer que lo que hasta hoy sabemos no es lo que nos va a servir mañana para seguir siendo exitosos”, aseveró la experta.
Beatriz Robles indicó que algunas de estas habilidades se transformaron con la llegada de la pandemia, y recalcó que la resiliencia y la adaptabilidad ahora son más necesarias. Aunque el trabajo en equipo es una habilidad que desde años atrás es una prioridad.
“Cada vez más las empresas están buscando empleados que sean capaces de analizar la información, los datos, de analizar todo el bagaje, porque hoy lo que tenemos más es data, es información y lo que se requiere es personas que sean capaces de darle orden a esta información y transformarlas en herramientas poderosa para la toma de decisiones de las empresas”, indicó.
En ese tema también comentó que se debe cerrar la enorme brecha que existe entre las universidades y el mercado laboral, en cuanto a la formación de habilidades y capacidades de los egresados.