La bolsa de trabajo en línea, OCC, dio a conocer el reporte anual del panorama del mercado laboral en la región Bajío, compuesta por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, informando que en su plataforma se registraron 80 mil 703 ofertas de empleo en 2023, lo que representa un incremento de 1% con respecto a 2022.
El empleo en esta zona del centro del país representó el 11% del total a nivel nacional, porcentaje que colocó a la región en el cuarto lugar en la generación de trabajo en el territorio nacional, debajo de la Ciudad de México, con 30%; Nuevo León con 16%, Estado de México con 11% y por arriba de Jalisco que registró 10%.
De todo el Bajío, Querétaro fue la entidad con más puestos de empleo en el año 2023, con más de 36 mil vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx, es decir, 45% del total de la oferta laboral de la región, seguido por Guanajuato con 32%, San Luis Potosí con 15% y Aguascalientes con 8%.
En el contexto de la posición económica de Querétaro, durante 2023 la industria local experimentó un crecimiento anual significativo, oscilando entre 7% y 8%, de acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Regresando al reporte de la bolsa de trabajo en línea más grande de México, el sector económico que más puestos de trabajo generó en la zona del Bajío, de enero a diciembre de 2023, fue el de industrias manufactureras, con 37% de las vacantes de empleo de la región.
Para dar más detalle de cada entidad que compone la región del Bajío, OCC desglosó la información de cada uno de los cuatro estados, presentados por órden alfabético.