Además de que incrementó casi al doble su tasa anual de desempleo, Querétaro está entre las tres entidades del país con el mayor nivel de desocupación en el mes de noviembre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estado con la mayor tasa de desocupación es Tabasco, con 9%; le sigue Coahuila, con 6.7%, y Querétaro comparte porcentaje con el Estado de México 6.6%.
Le sigue Tlaxcala, con 5.4%, y Ciudad de México, 5.2%; los que han tenido menores variaciones en su tasas de desocupación son Michoacán, que tiene una tasa de 1.2%;Nayarit, 1.7%; Morelos, 2.1%; Oaxaca, 2.2%; Guerrero, 2.3%; Chihuahua, 2.8%, y Veracruz, 2.9%.
En noviembre de 2019 el desempleo en Querétaro llegó al 3.4%, mientras que en el mismo mes de 2020 pasó al 6.6%, lo que equivale a un incremento del 3.2%.
El Inegi reportó que, “en términos generales, los resultados del levantamiento de la ENOE, de noviembre de 2020, muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en octubre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros”, esto a nivel nacional.
Los cambios más importantes entre octubre y noviembre de 2020 tuvieron lugar en un crecimiento de la ocupación en los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil, en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil y en los ocupados en medianos establecimientos de 490 mil.
Estas condiciones fueron generadas por la pandemia, que permitió una reactivación de la economía en las últimas semanas, con una mejora significativa en negocios y empresas.
“En noviembre de 2020, en comparación con el mes previo, en el país hubo una disminución de 226 mil personas de la población económicamente activa, al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor de 9.9 millones para noviembre”.
Además, la población ocupada se situó en 53 millones en noviembre, estadísticamente similar a la del mes previo y la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó en 487 mil ocupados.
Mientras que se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas; y los trabajadores por cuenta propia decrecieron en 333 mil, pero se observa una recuperación en el volumen de empleadores de 409 mil personas.
Para noviembre, la población ocupada en el sector de la construcción se incrementó en 266 mil personas, mientras que el terciario disminuyó en 307 mil.