Más Información
El municipio de Querétaro es uno de los que más recauda ingresos por impuesto predial en el país, pues en 2020 recibió mil 208 millones de pesos y se colocó como el tercero con más recaudación por este impuesto, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a través del informe Catastros municipales, hacia una mejor gestión de la propiedad y la recaudación.
Por encima de la ciudad queretana, se colocó el municipio de Zapopan que con mil 323 millones de pesos fue el municipio con más recaudación de predial, luego está Guadalajara que con mil 210 millones de pesos se ubicó en segundo sitio.
En tercer lugar Querétaro, en cuarto Monterrey con mil 180 millones de pesos y en quinto Juárez con mil 003 millones de pesos recaudados a través del impuesto predial.
También en ese año, el estado de Querétaro fue el tercero con más recaudación del impuesto predial por habitante, al recaudar en promedio menos de mil pesos por habitante, el primer lugar es Ciudad de México con mil 940 pesos por habitante y en segundo los municipios de Quintana Roo que recaudaron en promedio 973 pesos por habitante.
El estudio del Imco expone que los catastros son sistemas de información que permiten proteger los derechos de propiedad de las personas, así como determinar y recaudar el impuesto predial.
Sin embargo, en el país, de 2 mil 450 municipios con información disponible, únicamente 872 (35%) realizan actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial.
El análisis del Imco determinó que la recaudación del predial (que corresponde a municipios) es baja en comparación con los niveles internacionales; además, en 2020 sólo 5.96% de los municipios del país actualizaron al 100% su catastro.
A esto se suma que los municipios tienen poca autonomía fiscal, pues en 2020 hasta7 4.2% de sus recursos vino de aportaciones y participaciones federales y de gobiernos estatales, por ello solo uno de cada cinco pesos son del cobro de impuestos.
“Como consecuencia de la baja recaudación del impuesto predial, los municipios restringen su capacidad para proveer servicios públicos fundamentales para el bienestar de la población”, señala el informe.
Por ello, es fundamental mejorar la gestión de los catastros municipales para aumentar la recaudación del predial y fomentar el desarrollo municipal.
En ese sentido el Imco propone celebrar convenios de colaboración administrativa entre las entidades federativas y sus municipios; focalizar los programas de modernización catastral en los municipios con el mayor potencial de recaudación del impuesto predial.
Además, el instituto creó tres guías prácticas para implementar recomendaciones y mejoras a los catastros municipales.