Al menos 20 empresas queretanas ya se encuentran integradas en las cadenas de valor de las grandes compañías que trabajan en la construcción de la planta de Tesla en México, por lo que la economía queretana ya empieza a beneficiarse con la llegada de esta trasnacional a México, aseguró el presidente de la Amiqro, José Luis Cámara.

Indicó que son 20 empresas las que están integradas directamente a las cadenas de valor; sin embargo, éstas a su vez emplean entre 10 y 12 compañías locales más, las cuales están abasteciendo servicios y productos relacionados con la inyección de plástico, metalmecánica, transportación, termoformados y otras aplicaciones.

“El impacto realmente se va a ver el año que entra cuando la empresa empiece a trabajar y empieza a demandar ya producción, ahorita estamos con puros proyectos; sin embargo, ya generó una derrama importante de dinero que va a dar un crecimiento. Nosotros creemos que va a estar alrededor del 5%, o sea, la economía, estamos hablando que en su conjunto son varios cientos de millones de pesos”, comentó.

Esta dinámica que está abanderando la industria automotriz en el estado -dijo-, ha permitido que las empresas afiliadas a la Asociación de Mipymes Industriales (Amiqro), registren durante la primera mitad del año un crecimiento de 4.5% respecto del año pasado, estimando que para el cierre del año el crecimiento acumulado oscile entre el 5% y 5.5%.

“Si hablamos de cifras, de porcentajes que pueden ir alrededor de los 600-700 millones de pesos alrededor del cierre del año (…) Ha venido a crecer la economía, la construcción de la fábrica Tesla que, a pesar de estar en Nuevo León, a nosotros ya nos empieza a impactar porque ya empezamos a cotizar proyectos de empresas que van a ir para allá”, apuntó.

Esta situación, abundó, ha generado una presión importante en la atracción de mano de obra hacia las empresas, pues actualmente el déficit de personal entre las empresas Amiqro se ubica en el orden del 6%, por lo que se han implementado programas y acciones para atraer a más personal capacitado.

Capacitarán a empresas

Luego de que el pasado 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037-STPS-2023, norma oficial mexicana que reglamenta el “Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la cual entrará en vigor en diciembre próximo, el dirigente gremial informó que las empresas Amiqro serán capacitadas y formadas para atender y aplicar lo que establece esta nueva reglamentación.

Informó que las empresas se deben adecuar a la nueva realidad, luego de la pandemia de la Covid-19, que obligó a las empresas a trabajar a distancia, pero ahora con las regulaciones necesarias y señaló que en Querétaro, de un total de 14 mil 700 unidades económicas registradas ante el IMSS alrededor del 32% implementan el teletrabajo; y refirió que del total de trabajadores registrados registrados ante el instituto, entre el 6 y 7% realizan trabajo a distancia, esto es entre 40 mil a 45 mil trabajadores.

Una ley que tiene detalles importantes que regulan el trabajo a distancia, así como las responsabilidades de los patrones y trabajadores en su domicilio; por tal motivo las capacitaciones son fundamentales para poder dar a conocer de una forma real las consecuencias y actividades que se dan por la adecuación de esta ley, la cual afecta la economía de los trabajadores y las actividades de las empresas, comentó.

Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C. (Fenastac), Heriberto Pérez, explicó que la norma establece que los lugares de trabajo que utilicen los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo deberán cumplir con disponer de conectividad para el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación; y contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctrica, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas.

Google News