La demanda de servicios de salud por la emergencia sanitaria del Covid-19 provocó que este rubro presente, durante los últimos 12 meses en la ciudad de Querétaro, un incremento de precios de 7.9%, porcentaje que está por arriba del promedio nacional que se ubicó en en el 4.52%.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien precisó que en agosto de 2019 y 2020 los precios en salud presentaron incrementos anuales del 2.67% y 4.67%, respectivamente, lo que indica que a mayor demanda de servicios relacionados con este rubro aumentan los precios.

La ciudad de Querétaro, en el comparativo anual, creció 4.37% en su inflación contra 4.05% nacional. El aumento que se da a nivel municipal es empujado principalmente por una alza de precios en alimentos, tabaco, servicios de salud y de electricidad y combustibles domésticos que se tienen para el funcionamiento de las viviendas.

La variación anual, que va de agosto de 2019 al mismo mes de 2020, Querétaro registró una alza de 4.37% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mientras que el promedio en el país alcanza 4.05%.

De acuerdo con el reporte mensual publicado ayer por Inegi, el segmento de alimentos, bebidas y tabaco registraron en el periodo referido un alza de 7.38%.

Por componente separado de los tres rubros referidos, se precisa que alimentos tuvo un aumento de 7.83%. aquí son considerados: pan, tortillas, cereales, carnes, pescados, maricos, leche, derivados de leche, huevos, aceite y grasas comestibles, frutas y hortalizas, azúcar, café, refresco envasado y otros alimentos.

En bebidas sólo aparecen en el estudio las de tipo alcohólicas (cervezas, vinos y licores), que presenta un aumento de 0.43%; mientras que en tabasco (cigarrillo) se dio un aumento de 13.38%.

En el rubro de ropa, calzado y accesorios se dio un aumento de 4.44%; el rubro de vivienda tuvo un incremento del 3.0%.

Este último segmento incluye el costo de una vivienda (2.26%), gastos de electricidad, así como de combustibles (6.20%)

Muebles, aparatos y accesorios domésticos subieron en promedio 4.16% durante el periodo referido en Querétaro; mientras que servicios de salud y cuidado personal aumentaron 5.45%.

Los precios que están relacionados únicamente con servicios de salud registraron una alza del 7.90%, mientras que los servicios de cuidado personal, en lo individual, aumentaron 2.90%.

El gasto por transporte subió un 1.30%: transporte público (0.22%) y el transporte por cuenta propia aumentó (1.66%).

El sector de educación y esparcimiento tuvo un incremento de 2.25%. El precio que refiere exclusivamente a servicios de educación subió un 3.78%, mientras que los de esparcimiento lo hicieron 0.75%. Asimismo, el rubro de otros servicios presenta un aumento de 4.68%.

Las ciudades con mayor aumento en el índice de precios son: Tapachula, Chiapas (5.46%); Tulancingo, Hidalgo (5.40%); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (5.10%); Tijuana, Baja California (4.99%); Ciudad Juárez, Chihuahua (4.95%); Acapulco, Guerrero (4.96%); Córdova, Veracruz (4.94%).

En el comparativo mensual, Querétaro, con 0.79%, está entre cinco las ciudades del país con mayor aumento de precios en el último mes, detalló Inegi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS