La capital del estado se ubica en el octavo sitio a nivel nacional en cuanto al consumo de electricidad; es el primero a nivel estado, con un gasto en electricidad municipal por cinco mil 484 millones de pesos corrientes en 2019, según datos de México ¿cómo vamos?
Los sectores de mayor consumo eléctrico en la capital del estado son industrias manufactureras, con tres mil 629 millones de pesos; le sigue el sector comercio, con 547 millones de pesos; y los servicios de electricidad, agua y gas natural, con 533 millones de pesos.
El municipio de El Marqués es el segundo de mayor consumo en el estado, el 38 a nivel nacional, con un gasto en electricidad de dos mil 41 millones de pesos. Las industrias manufactureras son las que más consumen, con mil 864 millones de pesos, seguido por el comercio al por mayor y por menor, con 92 y 34 millones de pesos respectivamente.
San Juan del Río se ubica en tercer lugar a nivel estado, 42 en el país en cuanto a su consumo de energía eléctrica, con un gasto de mil 863 millones de pesos anuales, siendo también la industria manufacturera la de mayor consumo, con mil 635 millones de pesos, seguido por comercio al por menor, con un consumo de 98 millones.
Corregidora es el cuarto municipio con mayor consumo en el estado, ubicándose en el lugar 134 en el país, con un gasto de 441 millones de pesos corrientes anuales, la industria manufacturera también es la de mayor representación en esta demarcación con 304 millones de pesos, seguido por restaurantes y hostelería con 13 millones.
Colón se ubica en el quinto sitio a nivel estatal y el 165 en el país con 313 millones de pesos; le sigue Cadereyta de Montes en el sexto sitio (289 a nivel nacional) con 101 millones de pesos; Pedro Escobedo en el lugar siete (304 nacional) con 87 millones; Ezequiel Montes en el octavo lugar (322 nacional) con 77 millones; Huimilpan en el lugar nueve (323 nacional) con 77 millones de pesos; Tequisquiapan en el décimo sitio (405 nacional) con un gasto en electricidad de 55 millones de pesos.
A nivel estatal
Querétaro se ubica en el lugar 12 a nivel nacional en cuanto al consumo de energía con un gasto en electricidad de 10 mil 605 millones de pesos,
A través del informe “¿Cuánta electricidad necesita tu empleo? ¿Y tu negocio?”, la organización resalta la importancia de la electricidad, su demanda en cada estado y municipio, los sectores que demandan la mayor cantidad de energía y cuántos empleos dependen de un suministro de calidad y sin apagones, en el marco de la iniciativa de reforma eléctrica que se discute en el Congreso.
El reporte precisa que más del 60% de los empleos dependen de cuatro sectores: manufactura, servicios del sector energético, comercio y minería, y éstos realizan 88% del gasto en electricidad en el país.
“Para mantener estos empleos, necesitamos más electricidad, sin apagones. Para detener el deterioro climático, necesitamos inversiones en energías renovables”, dice el reporte.
En Querétaro, el sector que mayor gasto en energía realiza es la industria manufacturera, con siete mil 830 millones de pesos corrientes en 2019, sector del que dependen 228 mil 544 empleos en el estado, 33.2% del total de población ocupada en Querétaro.