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Querétaro es el segundo destino para la expansión de empresas

Según revela un estudio de KPMG en México, el estado es uno de los destinos considerados por los directivos de compañías para extender sus operaciones, por debajo de Chiapas y Guanajuato

Foto: Agencias
17/04/2022 |19:17
Laura Banda
RedactorVer perfil

El estado de Querétaro ha logrado posicionarse como el segundo destino donde la alta dirección de empresas planea expandir su presencia de operaciones a nivel nacional con el 42%, solo por debajo de Chiapas y Guanajuato con el 51%.

De acuerdo con los resultados de “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre”, que en la  17 edición  abarcó la consulta a mil 383 directivos de empresas en México,  en el estudio realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría,  en la región Bajío, la cual comprende a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, se muestra un sentido de optimismo renovado donde se coloca a la innovación y el uso de tecnologías en el centro de la conversación para lograr la resiliencia operativa.

A dos años del inicio de la  crisis sanitaria y económica, la encuesta realizada en los meses de octubre y noviembre de 2021 refiere que el 52% de la alta dirección de la región comienza a vislumbrar el camino hacia la recuperación económica como una posibilidad real, mientras que 59% consideran que asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento es uno de los principales retos que enfrentará el país a lo largo de 2022.

Riesgos

En cuanto a los principales riesgos de negocio, el  49% advierte  la posibilidad de sufrir un ciberataque, mientras que el 48% tiene que ver con la atracción y retención de talento, que en su opinión resulta urgente de atender, ya que el Covid-19 repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente, y generó nuevos ambientes de trabajo, donde el contacto presencial se ha reducido.

Lo anterior no descarta otros desafíos apremiantes que están directamente relacionados con la salud de los colaboradores y sus familias.

Ventas

En el ambiente de negocios destaca que el 87% de los directivos  consultados en el Bajío  considera que el sector donde opera tendrá mayores ventas durante 2022 con respecto a 2021, y tres de cada 10 esperan que este crecimiento pueda alcanzar más de dos dígitos.

El 78% espera un aumento en las ventas de su empresa durante el primer semestre de 2022, además que el  95% prevé el alza a lo largo de los siguientes tres años (de 2022 a 2024).

Inversiones

En materia de inversiones, el 37% de los encuestados aún tiene pendiente definir cuándo volverá a los planes de capital que tenía a comienzos de 2020, (40% mientras a nivel nacional), el 33% considera que lo hará en 2023, 17% en 2024, y 14% en algún punto de 2022.

Tomando como referencia el impacto de las políticas fiscales y monetarias actuales, 39% destaca que sus planes de inversión se han mantenido; 38% señala que se han reducido; 12% han sido suspendidas, y 11%, que se han incrementado.

Modelo operativo

En cuanto al tema de estrategia empresarial,  el 50%   de los directivos cita que, a pesar del avance de la vacunación, continuará aprovechando el modelo híbrido (físico y digital) implementado durante la pandemia, y el 83% expresa que empleará tecnologías como el análisis de datos (data & analytics) para incrementar la competitividad de la empresa.

Financiamiento 

En estos años de pandemia, el  53%  ha optado por no emplear financiamiento para las empresas, 30% empleó financiamiento externo y 20% generó nuevas alianzas estratégicas, mientras que el 11% recurrió a la reestructura de su deuda.

Subcontratación

Por otro lado, en cuanto al impacto operativo de la reforma a la subcontratación, para el 50% de los tomadores de decisiones ha sido nulo, el 78% considera que la adopción de los cambios en temas laborales ha implicado acciones  de mediana dificultad (contando con el apoyo de asesores externos) o incluso sencillas de implementar (generando únicamente costos internos).

Para Luis Alfredo Peña, socio líder de auditoría de la región Bajío, “estos últimos años han sido de incertidumbre y cambios radicales. Quienes se van adaptando a éstos, están generando nuevos retos y oportunidades que motivarán el crecimiento. Aún quedan acciones pendientes por parte de las organizaciones, particularmente en los temas ambientales, tecnológicos y de innovación, los cuales son fundamentales para consolidar el crecimiento de nuestra economía”.

Finalmente, y de acuerdo al estudio de KPMG, la Cuarta Revolución Industrial se ha acelerado y la transformación de los patrones de consumo es cada vez más evidente, generando oportunidades; sin embargo, existen riesgos emergentes, por ello la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio cobran mayor importancia.