Más Información
En este periodo de crisis económica y social que se vive por la propagación del coronavirus, Querétaro se colocó como la segunda entidad federativa mejor evaluada en materia de competitividad del país, únicamente superada por la Ciudad de México.
Lo anterior se dio a conocer en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020 que presentó ayer el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Cabe señalar que esta evaluación es publicada cada dos años, y a diferencia de los índices pasados, la edición de este 2020 “no cuenta con un ranking general con puntuación, sino que únicamente se reconoce el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce”.
Cinco concentran el total de las primeras distinciones: Ciudad de México (4), Querétaro (3), Chihuahua (1), Colima (1) y Yucatán (1).
El Imco define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. Querétaro obtuvo tres medallas de oro por el mejor aprovechamiento en los siguientes rubros: gobiernos, mercados de factores e innovación.
En el primer apartado mencionado, Querétaro es el que tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos y es la segunda entidad en la que es más fácil registrar una propiedad.
Mientras que en mercado de factores, es el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial.
En innovación, Querétaro es el estado con mayor solicitud de patentes, así como el segundo con más empresas e instituciones científicas y tecnológicas. Además, es el tercero con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Soluciones innovadoras frente a la pandemia. La emergencia sanitaria, así como las crisis económica y social derivadas de la propagación del coronavirus, dice el Imco, “les ofrecen a los gobiernos estatales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes”.
En este sentido, puntualiza que esas autoridades juegan un rol fundamental: las emergencias y los problemas estructurales del país solamente se resolverán si se actúa a nivel local.
Actualmente, hay algunas medidas para la reactivación económica que muestran el liderazgo que éstas pueden asumir en épocas de crisis: 11 estados brindan apoyos fiscales a las familias, mientras que 26 gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo a pequeñas y medianas empresas.
También en el informe se destaca que al menos seis estados contemplan apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la contingencia.
Además, establece, en 21 entidades se otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.
En México, puntualiza el Imco, cada demarcación vive una situación única y las desigualdades entre ellas se traducen en falta de oportunidades para los ciudadanos. Sin embargo, resalta, no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades para emprender acciones que ayuden a cerrar estas brechas.