Más Información
Los Países Bajos y México son grandes aliados de negocios, con más de 250 compañías neerlandesas en el territorio nacional. Querétaro se ha convertido en el epicentro de la horticultura protegida, con 70 compañías de este capital en el estado, la mayoría con planes de expansión derivado, entre otros factores, del nearshoring.
Geoffrey Van Leeuwen, Ministro de Comercio Internacional y Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, destacó la fuerte relación de negocios que existe entre ambos países y, aunque señaló que Shell y Heineken son las firmas más reconocidas provenientes de dicho país, existe una gran cantidad de compañías pertenecientes a la industria agrícola que han confiado en México, pero particularmente en Querétaro.
En el contexto de la inauguración de la cuarta edición de Green Tech Americas 2024, que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos, el ministro resaltó la elección de Querétaro como sede de este encuentro que se ha convertido en el “hub donde la tecnología y la agricultura se unen”.
“En esta feria hay muchas empresas holandesas nuevas que están aquí en la exposición porque quieren invertir en México, quieren operar su negocio aquí. Entonces creemos que es una gran afluencia de empresas holandesas que vienen a México. Vemos que se están produciendo muchas operaciones de nearshoring en México y las empresas holandesas de la industria automovilística ya forman parte de ella y quieren serlo aun más. Entonces es como si México estuviera creciendo y queremos ser parte de ese crecimiento y apoyarlo. Esa es la razón principal del porqué estamos aquí, para fortalecer nuestra relación económica en general, pero también para ver qué podemos hacer más en el campo agrícola”, declaró.
“En los últimos 20 años, específicamente en la horticultura, se ha visto que la industria ha crecido un 600%, donde empresa mexicanas y holandesas han sido la base de ese crecimiento”, afirmó el ministro.
Producto de la relocalización de inversiones, agregó, hoy en día hay muchas empresas que están buscando crecer su presencia en la región o bien, traer su inversión hacia esta zona, y están viendo a México como un destino viable.
En cuanto al talento humano, Geoffrey Van Leeuwen resaltó que Querétaro cuenta con uno de los más grandes activos por tener una población joven “dispuesta a trabajar duro”, quienes serán indispensables para llevar a esta industria hacia “un nivel tecnológico superior”.
“Hay mucha cooperación entre nuestras universidades e institutos científicos; tenemos la mundialmente famosa Universidad de Wageningen en ciencias agrícolas, pero también hay un par de muy buenos centros educativos en Querétaro y trabajan en estrecha colaboración (con las empresas aquí instaladas). No sólo entre universidades, sino también entre las empresas. Porque, como dije, la agricultura de alta tecnología tiene que ver con la ciencia”, apuntó.