Querétaro se ubica como la cuarta entidad federativa con mayor transformación de aluminio, siendo la industria automotriz el principal consumidor, además de la construcción, envases de bebidas, línea blanca, eléctrica, electrónica y una demanda creciente por parte de los invernaderos.
El presidente de la Cámara Nacional de la industria del Aluminio (Canalum), Francisco Beltrán Arellano, estimó que en el estado se transforma entre 12% y 15% del total nacional, ya sea lámina, perfiles o placas.
Con esta participación, Querétaro está solo por debajo de Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, pero también hay actividad relevante en Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.
En Querétaro hasta hace cuatro años sumaban poco más de 250 empresas grandes y medianas dedicadas a la transformación de aluminio. Según el Inegi, a nivel nacional hay unos 13 mil establecimientos.
Francisco Beltrán recordó que “en México no se produce absolutamente nada de aluminio, somos transformadores muy fuertes y Querétaro tiene la gran ventaja de ser un fuerte fabricante de partes automotrices. Aquí hay importantes empresas que llevan mucho aluminio en sus procesos, como es el caso de la fabricación de autobuses de pasajeros”, destacó.
Compartió que a nivel mundial el sector automotriz se lleva 39% del consumo total y es China el principal productor de este material, con más de 60%.
“Tenemos un dato real de cuánto se mueve de aluminio en México y aquí importamos 2.5 millones de toneladas métricas anuales, exportamos 900 mil toneladas a Estados Unidos y es un consumo que está creciendo muchísimo.
Se tienen 220 mil empleos en México y (esta actividad) representa entre 1.9% y 2.5% del PIB y un valor de mercado de 15 mil millones de dólares, un crecimiento anual del 12%, y este año la guerra comercial de Estados Unidos y China ha traído beneficios para el país”, afirmó.
Expuso también que en medio de la pandemia de Covid-19 el incremento en precios de insumos de aluminio pasaron de 1.60 dólares el kilo en 2019 a 3.60 hace nueve meses, y ahora en los niveles de 2.30 dólares el sector en 2021 reportó un crecimiento de poco más de 8% y este año prevé alcanzar 12%.
Este crecimiento permitirá a la industria del aluminio regresar a los niveles promedio anuales que se tenían en prepandemia, puntualizó.
Francisco Beltrán informó que Querétaro será sede del Congreso Internacional de Aluminio, a realizarse del 28 al 30 de abril de 2023, evento que espera reunir a empresas líderes en fabricación de maquinaria y proveeduría, además de un espacio de oportunidades para la inversión.
Mencionó que el evento, organizado por la Cámara Nacional del Aluminio, contará con alrededor de 100 stands y más de 2 mil metros cuadrados de exposición, así como conferencias a cargo de especialistas en el tema económico y político, además de paneles de discusión y la visita a dos importantes plantas del ramo de aluminio, entre ellas la fundidora más grande de América Latina, que se ubica en San José Iturbide, en el estado vecino de Guanajuato.