Más Información
Querétaro espera la llegada de 600 mil turistas para la temporada vacacional de verano, quienes podrían dejar más de mil 400 millones de pesos en derrama económica, lo que representa que el sector se ha recuperado con respecto a lo que registraba previo a pandemia, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Adriana Vega Vázquez Mellado.
De acuerdo con cifras de la dependencia dadas a conocer en 2019, para el verano de ese año la estimación de llegada de turistas se ubicó en 300 mil, mientras que la derrama económica fue de mil 500 millones de pesos; por lo que, respecto a dicho año, las estimaciones para este 2023 son 100% superiores en llegada de turistas, mientras que en derrama económica está 7% por debajo.
“Tengo entendido que vamos un poco arriba de 2019. Vamos a tener una ocupación hotelera entre un 55% y 60% más o menos; tenemos un estimado de alrededor de 600 mil turistas y una derrama económica de mil 400 millones de pesos para este periodo vacacional, lo que es importantísimo para nosotros porque además este periodo vacacional abraza a las vendimias”, declaró.
La funcionaria señaló que esta temporada vacacional representa una oportunidad importante para el estado, pues a tres años de que inició la emergencia sanitaria, “la gente está lista para salir y hoy el estado ofrece muchos productos”, entre ellos, destacó un nuevo pueblo mágico, que es Pinal de Amoles.
“Lo más fuerte lo recibimos de la Ciudad de México, cada fin de semana vienen a descubrir algo nuevo. Antes era muy notorio que venían a Peña de Bernal nada más, a Tequisquiapan, Jalpan, en el caso de la Sierra, pero hoy ha crecido enormemente el gusto que tienen por Querétaro y se reparte entre todos los municipios”, indicó.
Además destacó que la promoción con la muñeca Lelé por los destinos con los que el estado tiene conectividad aérea, podría representar una llegada importante de turistas, detallando que hoy el 90% del turismo que arriba es nacional y el 10% es internacional.
“La conexión que tenemos con los vuelos es importantísima porque nos hemos dado a la tarea de dar una promoción en esos destinos, en Mérida, en los Cabos, estamos dándole con todo para que este periodo vacacional lleguen a Querétaro. La gira de Lelé fue en estos destinos en donde tenemos conectividad y estuvimos visitando diferentes agencias y turoperadores a diferentes destinos con la intención de que metan los paquetes con los que hoy cuenta Querétaro para ofrecer al turismo internacional”, agregó.