El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero, indicó que alrededor de 50% de la producción de la industria de plásticos son productos de exportación.
Señaló que la mayoría se envía a Estados Unidos, que es el principal socio comercial del estado tanto en el mercado exportador como en inversiones. Nava indicó que la industria ha crecido en sus exportaciones.
“Como sector, prácticamente la mitad debe estar yéndose de exportación, principalmente a Estados Unidos”, estimó.
Indicó que para el sector exportador es positivo que el tipo de cambio esté en casi 20 pesos el dólar, pues permite un mayor balance entre exportadores e importadores.
El sector de plásticos y hule exportó más de 302 millones de dólares en el segundo trimestre del año, por lo que representó el 6.3% del valor total de las exportaciones queretanas, así lo señalan datos del Inegi.
Luego de los problemas que tuvo la industria en cuanto al recibimiento de algunas materias primas, el presidente del clúster señaló que actualmente el sector está estable en cuanto a sus capacidades de insumos.
Sin embargo, manifestó que hay desafíos en el movimiento de mercancías en los puertos, pues si bien en ocasiones el flujo es rápido en otros momentos se registran saturaciones.
“Actualmente estamos bien en cuanto a capacidades. Lo que hemos tenido de desafíos es en el tema de puertos, es decir, la saturación en puertos es lo que a veces nos saca de control y de balance, porque a veces fluyen rápido y de pronto hay unas demoras impresionantes”, dijo.
Agregó que en fin de año este problema aumenta debido a que se atraviesan las festividades navideñas y repunta la demanda de productos.
“Fin de año siempre es un tema controversial en el tema del flujo de mercancías, sobre todo por las ventas navideñas, ya empiezan a llegar, empiezan a saturar y eso a nosotros como industria nos mete en problemas”, indicó.
De los niveles de producción que genera la industria, señaló que es un sector con participación en otras ramas industriales, pues interviene en autopartes, electrodomésticos y otros.
“Al final nuestro sector está camuflado, porque vamos a encontrar estadísticas como autopartes, como productos y en la parte de plásticos como tal, entonces, realmente cuando tratamos de hacer esa búsqueda de datos económicos estamos revueltos en todos lados, somos un proceso transversal”, subrayó.