Más Información
La producción de autopartes de Querétaro en 2022, creció 10%, dijo el presidente del Clúster Automotriz en la entidad, Renato Villaseñor Mendoza.
“Los números preliminares indican un crecimiento de entre 8 y 10%”, adelantó.
Expuso que, no obstante que la industria automotriz no ha logrado recuperar sus niveles de producción, previo a la pandemia de Covid-19, las autopartes registran números positivos.
De acuerdo con datos preliminares de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y de IHS Markit, refirió el dirigente, al cierre de 2022, los vehículos producidos en la región norteamericana fueron 14.3 millones.
“La producción de autopartes del estado de Querétaro con cifras preliminares al cierre de 2022 fue de 6 mil 600 millones de dólares. Por lo tanto, en promedio por cada auto que se produce en la región de Norteamérica tiene un monto (facturado) aproximado a los 450 dólares de autopartes queretanas”.
Agregó, que “el número que se tiene como referencia es que cada auto trae aproximadamente 5 mil dólares de autopartes producidas en México y de esos, aproximadamente, 450 dólares son producidos en Querétaro, esto basado en la producción nacional, la cantidad de exportaciones y el porcentaje que se fabrica en cada parte del país”.
En entrevista, explicó que se fabrican más autopartes, por el incremento gradual de contenido regional, establecido en el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
“El porcentaje de contenido regional va aumentando año con año, ahora llegaremos a 75%, y son buenas noticias para la industria queretana”
Lo que está sucediendo, subrayó, “es que se producen cada vez más autopartes en Querétaro por cada auto que se fabrica; entonces el crecimiento que se reporta por toda la integración de contenido regional, toda la relocalización (para el abastecimiento de suministros) y las nuevas plantas lo que está haciendo es que la producción de autopartes crezca”.
Este comportamiento positivo del año pasado en producción y venta se espera mantener durante 2023, aunque, aceptó que se tiene una proyección conservadora de crecimiento del orden de 5%, debido a que los problemas de abasto de semiconductores, los altos costos de materiales y el tema de logística que se siguen padeciendo.
“En las plantas los expertos en cadenas de suministros van a seguir todavía trabajando arduamente en ayudarnos a que esto se dé...nos hemos vuelto más eficientes, hemos descubierto nuevas maneras de producir de manera más eficaz”.