Más Información
Es favorable para Querétaro la instalación de Tesla en Nuevo León, debido a que en la entidad hay 300 empresas que se dedican a la proveeduría de autopartes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.
“Querétaro gana con muchas variables. Hoy Querétaro ya es proveedor de Tesla en muchas empresas que están instaladas en el estado y Querétaro ha estado invirtiendo y desarrollando no sólo autopartes, sino hemos desarrollado sistemas automotrices”.
Especificó que ya hay varias empresas del ramo que están desarrollando el sistema de frenos, de dirección, de sonido, pantallas multimedia y gráficas para el velocímetro, todo esto se hace ya en la entidad porque la empresa Continental está desarrollando el vehículo autónomo.
“Gana México que Tesla se instalé en Nuevo León, pero gana Querétaro porque ya estamos un paso muy avanzado en proveeduría para esta empresa, no sólo a las empresas automotrices que producen vehículos eléctricos”, puntualizó el secretario.
Del Prete Tercero destacó que la Universidad Politécnica de Querétaro, y la Sedesu apoyan un proyecto de laboratorios de electromovilidad, para la fabricación y mantenimiento de los vehículos eléctricos.
“Son cerca de 300 empresas las que pertenecen al sector automotriz, muchas ya están fabricando piezas o sistemas, no sólo para Tesla si no para vehículos autónomos y eléctricos, 50% de las empresas automotrices ya tienen una participación que estarán colaborando”, puntualizó.
El funcionario destacó que el clúster automotriz de la entidad es uno de los más competitivos del país, incluso tiene la certificación plata por la calidad operacional, gobernanza y los socios con los que cuenta.
Del Prete Tercero aseveró que mantienen contacto con el clúster automotriz de Nuevo León, además de que él mantiene buena relación con el secretario de Desarrollo Económico de esa entidad.