En Querétaro hay condiciones de certeza para los inversionistas, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante su participación en la vigésimo sexta edición de la Conferencia de Montreal 2020, que celebra en formato virtual el Foro Económico Internacional de las Américas.
Resaltó la confianza que da Querétaro al mundo para invertir, así como las condiciones y oportunidades para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Señaló que con el T-MEC observa dos oportunidades concretas para Querétaro: lograr que las Pymes se integren a las cadenas globales de valor y aumenten su competitividad, y tocar puertas de mercados como China o Corea, para que inviertan en Querétaro, se integren a la red de clústeres y aumenten su participación en la región.
En este tenor, dio cuenta de la estrategia de acción del gobierno queretano en estos tiempos y destacó que el estado se ha posicionado entre los primeros 10 lugares en desempeño aeroespacial en el mundo, de acuerdo al “FDI-Financial Times”, además es líder manufacturero de México y ocupa el segundo lugar nacional en exportaciones de autopartes.
En el día tres de la vigésimo sexta edición de la Conferencia de Montreal, el mandatario estatal compartió que Querétaro es el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, así como el tercero con mayor tasa de investigadores en México.
Comunicó que la entidad es líder en crecimiento del empleo y en salarios mejor pagados a nivel nacional; mantiene un crecimiento económico promedio en el rango de 3 a 4% durante los últimos años.
El gobernador enumeró las fortalezas de la región que comprenden una integración consolidada, con el registro de transacciones de comercio trilateral de 3 mil millones de dólares diarios; que de 2010 a 2050, el bono demográfico de México —población en edad productiva de 20 a 59 años—, crecerá 31%, mientras que la edad promedio de la población en Querétaro es de 27 años.
Expuso que la apertura comercial ha permitido que Querétaro sea la “casa ideal” para empresas globales como Bombardier, MartinRea, BRP, Magna y Exo-S; además de SAFRAN, Brose, Fedex, DHL o UPS, quienes se suman al círculo virtuoso de la inversión, la apertura, la generación de cadenas de valor y empleos.
Destacó el talento queretano, que desarrolla la última generación de motores LEAP; en Querétaro también se desarrolla el primer avión 100 por ciento mexicano y se construye el primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad: el VUHL.
Detrás de estos logros, dijo, se encuentra la implementación del modelo económico “Triple Hélice”, que vincula industria, academia y gobierno, lo cual genera una economía flexible que hoy evoluciona hacia un enfoque de Industria 4.0 y da como resultado una visión de apertura económica y amistad con otros países.