Querétaro mantiene el liderazgo en el país como productor de moldes y herramentales, en particular en cuanto a número de empresas y en el valor de productos creados, pues del estado sale el 35% del total del valor del sector en el país, resaltó el presidente de la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles, Eduardo Medrado.
Señaló que esto se debe a dos factores principales, a que Querétaro tiene una política mucho más abierta para estar empujando el emprendimiento, y a que en la entidad se han asentado empresas extranjeras para servir a toda la zona del Bajío y el país, aunado a que lo que se produce en el estado es de alto valor agregado.
“Mientras en otros lados el tema es, en un promedio de 20 a 25 moldes al año por empresa, aquí las empresas que tenemos [producen] en promedio de 70 a 80 moldes al año, [hay] un Integrity [empresa de capital canadiense instalada en el Parque Industrial El Marqués] que hace moldes de un valor muy alto y está manufacturando alrededor de 120 moldes al año; si ves combinado el valor con el volumen, sale más de Querétaro, además que evidentemente hay más empresas”, explicó.
El reto para el sector, dijo, será replicar lo que se está haciendo en Querétaro hacia el resto de la República; aunque reconoció que en otros estados se están haciendo esfuerzos importantes, como Nuevo León, que se ubica como el segundo productor de moldes y herramentales en el país, seguido por Jalisco, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Puebla.
Áreas de oportunidad
Eduardo Medrano resaltó que en los últimos tres meses ha visitado más de 60 empresas de manufactura que no fabrican moldes y troqueles, las cuales se encuentran bajo presión para comprar o localizar proveedores de moldes y troqueles en México, por lo que están analizando las áreas de oportunidad en el país, entre las que resaltó, se encuentra localizar proveedores locales, desarrollar a nuevos, así como atraer a sus proveedores de otros países hacia tierras mexicanas.
“Casi un 30% de estas empresas están invirtiendo en construir sus propios talleres dentro de sus empresas, a ese nivel estamos bajo presión, el Tratado de Libre Comercio, el tema arancelario que hay de Estados Unidos hacia China, pone mucha presión y ahí hay una presión de negocios, pero más estratégica para cumplir con lo que marca el tratado y también no impactar tanto a los costos de los productos finales, ante una subida de materias primas, como las resinas plásticas, los aceros y la logística”, declaró.
Esto representa un beneficio para las empresas locales y para las trasnacionales instaladas en el país, las cuales empiezan a voltear hacia lo que se produce en México y van a empujar a la creación o desarrollo de proveedores locales.