Más Información
La empresa de consultoría en finanzas públicas Aregional ubicó a Querétaro en el primer lugar de su Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal (ITDIF) del 2024.
En el ranking nacional, que incluye a las 32 entidades, Querétaro encabezó la lista con un resultado de 98.95 puntos, de un máximo de 100, indicó el estudio Transparencia Estatal, entre la renuencia y las deficiencias.
Después de Querétaro, en segundo lugar, se colocó Guanajuato con 96.07 puntos, en tercero Veracruz con 95.65 y en cuarto Estado de México, con 90.70 puntos.
De acuerdo con el informe fueron los únicos cuatro estados calificados como transparentes, fueron colocados en color verde por tener un cumplimiento mayor a 90 puntos.
El ITDIF es un instrumento estadístico que cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales electrónicos oficiales.
En el ejercicio de este año se estudiaron seis bloques: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales. La consultora señaló que únicamente Querétaro tuvo alto nivel en los seis bloques de transparencia de información fiscal.
Querétaro contó con información relacionada con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) 2024, también publicó el acuerdo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2024, publicó el acuerdo de participaciones del 2024 del ramo 28.
Asimismo el estado publicó estadísticas de endeudamiento 2018-2023, también información de ingresos y egresos estatales, y fue uno de los 10 estados con programa anual de adquisiciones para el 2024.
En el ranking de transparencia el promedio nacional fue de 72.84 puntos, el cual disminuyó 2.03 puntos debido a que en el 2023 fue de 74.9 puntos.
Aregional concluyó que hay desinterés de las administraciones públicas estatales para publicar información fiscal con calidad sobre la gestión y el desempeño gubernamental en formatos consultables.