Querétaro cuenta con tres de los cinco requerimientos más importantes para el desarrollo de la industria de semiconductores y ya se encuentran instaladas 14 empresas que participan en la cadena de distribución de semiconductores o de productos electrónicos, de acuerdo con el Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México.
El informe fue elaborado por parte de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y busca ofrecer un panorama de las condiciones existentes a nivel subnacional en áreas como infraestructura, fuerza laboral e innovación. En Querétaro se cuenta con la infraestructura requerida para la producción, denominada red de cuartos limpios, así como también con la capacitación orientada al diseño de semiconductores y con las instituciones educativas que desarrollan investigación al respecto.
Lee también: Hace falta personal especializado en tecnologías de la información, afirma Vórtice
Entre las condiciones que identificó como fortalezas para el estado de Querétaro, se encuentra la existencia de centros de investigación que contribuyen a la formación de talento especializado en la materia, además de que ya funge como un centro de atracción de inversiones internacionales, algunas de ellas ya ligadas con la producción de tecnología.
Asimismo, detalló que en el estado ya operan empresas que se dedican al rubro de los semiconductores, como es el caso de Continental, CondumexDelphi, Visteon, Samsung, Harman, Diehl Controls, PCBRÁPIDO; que se destacan por su participación en el mercado automotriz y aeroespacial.
Además, el informe identificó a Querétaro como una de las seis entidades de la República en las que actualmente ya se llevan a cabo algunas de las actividades de la cadena de suministro de estos materiales, por lo que consideró que “por su experiencia, estos estados están preparados para ampliar su participación en el sector, especialmente en los ámbitos de las materias primas, ensamblaje, pruebas y empaquetado (ATP), así como el diseño básico e intermedio de chips”.
Te podría interesar: Fomentarán educación especializada en tecnología
El mapa elaborado por FUMEC, explicó que en la pandemia de Covid-19 se evidenció la necesidad de relocalizar las cadenas de distribución y producción de semiconductores, puesto que la dependencia de la producción asiática trajo consigo una crisis de disponibilidad. Así pues, Estados Unidos de América se vería beneficiado por la relocalización de la industria y las condiciones mexicanas son propicias para el desarrollo.
“Para que la industria de semiconductores crezca en el estado, será necesario establecer una red de desarrollo de talento alineada con los requerimientos de la industria en términos de especializaciones regionales, creando un ecosistema de Corredor Central para construir los cimientos a fin de competir en el mercado mundial”.