Más Información
Querétaro está preparado para reforzar sus vínculos comerciales con Estados Unidos y Canadá, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Explicó que la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una nueva oportunidad para que las PyMEs, los sectores emergentes y la industria manufacturera en general accedan a mercados internacionales y con esto permitirá aumentar la complejidad económica de las actividades en el estado.
“Querétaro se ha caracterizado por invertir en innovación y desarrollo, recientemente el IMCO reconoció a Querétaro como la segunda entidad más competitiva del país, y parte de los ámbitos en los que nos calificaron fue la innovación. La manufactura queretana se ha estado adaptando, no solo dependemos de la fabricación de equipo de transporte, también tenemos gran presencia en otros sectores”, puntualizó Marco Del Prete.
Indicó que los sectores que se han estado desarrollando en el estado y que van a poder ser parte importante del nuevo intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá son el secundario y el terciario, pues son maleables y resilientes, han sobrevivido y adaptado a las crisis por la disciplina y avance en sus procesos.
El funcionario estatal destacó que Querétaro es hogar de nuevas tecnologías e innovación, en esta epidemia se reconvirtieron algunos procesos para poder trabajar en el desarrollo de la tecnología necesaria para la elaboración de los ventiladores mecánicos para atender a enfermos de Covid-19.
Por otra parte, indicó que el estado cuenta con dos fortalezas más: la primera es el talento, desde la administración estatal se ha invertido en la capacitación de los queretanos a través de la especialización de los estudiantes en los sectores relevantes que hay en la entidad.
La segunda fortaleza es la capacidad de logística con la que cuenta: la infraestructura aérea, aduanera y de conectividad, pues se cuenta con el mayor número de anillos de fibra óptica para industrias emergentes como son los servicios de telecomunicaciones.
El secretario de Desarrollo Sustentable informó que en lo que va de la administración encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién se han captado 11 mil millones de pesos de inversión directa proveniente de Estados Unidos y Canadá, que representan casi 15 mil empleos nuevos para el estado a través de 54 proyectos de inversión.