Más Información
Por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo, hay 67.04 mujeres en el estado de Querétaro, según datos al cierre del 2023, informó México, ¿Cómo vamos? (MCV).
Entre las 32 entidades, el estado se colocó en el lugar 11 de menor a mayor brecha entre los empleos ocupados por hombres y los ocupados por mujeres.
La brecha de género de Querétaro lo ubicó entre los estados de Michoacán y Oaxaca, que reportan 67.89 y 66.85 mujeres en un empleo por cada 100 hombres, de manera respectiva.
Para este informe, la organización MCV tomó en cuenta los registros de puestos de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La diferencia de género que hay en el estado es ligeramente menor al promedio nacional, debido a que en el país por cada 100 hombres con un empleo formal hay 66.2 mujeres.
“A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, a diciembre de 2023 por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 66 mujeres”, indicó MCV.
Los indicadores de brecha son cambiantes entre los estados: mientras la Ciudad de México reportó que por cada 100 hombres registrados con un puesto de trabajo en el IMSS hay 75 mujeres, hay estados como Tabasco que tiene la mayor brecha, con sólo 42 mujeres por cada 100 hombres registrados.
El colectivo MCV señaló que aunque un estado tenga un buen desempeño en la creación de empleos, no necesariamente está relacionado con que mejore su brecha de género. Por ello subrayó la importancia de que se generen políticas públicas enfocadas a cerrar las brechas laborales en razón de género.
Un ejemplo en ese sentido es el caso del estado de Yucatán, que a pesar de ser la tercera entidad con mayor aumento anual en el registro de empleos acumulados, tiene la cuarta mayor brecha con 59 mujeres por cada 100 hombres.
Sobre el empleo formal creado en el 2023, MCV informó que en Querétaro hubo 32 mil 673 nuevos empleos con alta en el IMSS. Con ello fue el séptimo estado con más empleos creados en el año, nada más estuvo por debajo de la Ciudad de México, de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y de Quintana Roo.
Respecto a las metas de generación de empleo establecidas por MCV, el estado de Querétaro registró un nivel de cumplimiento del 126.64% de la meta estatal, para ubicarle en el semáforo verde y en el tercer lugar nacional de cumplimiento.