Querétaro se ubicó en el sexto lugar nacional en cuanto a la Tasa de Desempleo (TD) durante febrero con 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) que no tiene empleo, por arriba de la media nacional que se colocó en 3.7%.
De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado se colocó detrás de la Ciudad de México, que registró la TD más alta en el país con 6.6%, le siguió el Estado de México con 6%, Tabasco con 5.6%, Nuevo León 5.3%, Coahuila 5% y Querétaro con 4.8%.
Con este nivel de desocupación, Querétaro se volvió a colocar dentro de las 10 entidades con la TD más alta en el país, rango en el que osciló durante todo 2021 y del que había logrado salir en enero de este año, cuando se ubicó en el lugar 16 con una tasa de 3.3%.
En el comparativo anual, durante febrero de 2022 la desocupación en Querétaro fue un punto porcentual más alta que en febrero de 2021, cuando se ubicó en 3.8%.
Es decir que en Querétaro son 50 mil 928 personas las que declararon durante febrero no contar con trabajo, pero haber buscado uno durante el mes de referencia, con base en la PEA en la entidad que asciende a un millón 61 mil personas.
Por otro lado, 95.2% de la PEA estatal dijo estar empleada al momento de levantar la encuesta; es decir, que más de un millón 10 mil personas consideradas en edad de trabajar, es decir, de 15 años en adelante.
Al igual que en el resto del país, las actividades terciarias siguen concentrando la mayor parte de la población ocupada en Querétaro, con una participación de 58.9%; en tanto, el sector comercio tuvo una participación del 16.9%, en el sector servicios se emplea el 10.1% de la PEA; le siguen los servicios profesionales, financieros y corporativos con una participación del 9.6%.
A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.2 millones de personas, 249 mil menos que la registrada en el segundo mes de 2021.
En febrero de 2022, la población desocupada en el país representa 3.7% de la PEA, 0.7 puntos porcentuales menos que hace un año, siendo los hombres el sector con mayor participación en la desocupación con 1.5 millones, mientras que mujeres desocupadas fueron sólo 1.3 millones de personas; es decir que, en el país, en el mes de referencia, la TD en los hombres se estableció en 3.7% y en las mujeres en 3.8%.
El 12.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 87.5%.