Querétaro ocupa el primer lugar en la tasa de trabajadores que llegaron a acuerdos laborales antes de iniciar un conflicto o un juicio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las Estadística sobre las Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL).

Por lo anterior, el estado registró una tasa de 79.2 convenios por cada mil personas ocupadas, reporta el informe.

En 2023, año que corresponde el estudio, hubo 10 mil 836 convenios de trabajo prejudiciales, los cuales son acuerdos laborales que evitan llegar a un conflicto o litigio en los tribunales laborales del ámbito local.

En segundo y tercer lugar se ubicaron Sonora y Coahuila, con tasas de 29.4 y 26.4, respectivamente. A nivel nacional, la tasa fue de 8.6 trabajadores que llegaron a convenios por cada mil personas ocupadas.

De las personas que demandaron conflictos de trabajo, el estado de Querétaro tuvo una tasa de 2.4 por cada mil personas ocupadas, la cual fue la cuarta tasa más grande.

Asimismo, por cada 100 conflictos de trabajo que hubo en el país, en Querétaro hubo 3.5. Ese año hubo 2 mil 762 conflictos de trabajo en el estado.

Respecto a las personas trabajadoras que solucionaron conflictos de trabajo, Querétaro tuvo una tasa de 7.2, la segunda más elevada del país.

En materia de emplazamientos a huelga, en Querétaro hubo 11, que representa el 0.9% de los mil 260 emplazamientos que hubo en el país y fue el número 18 entre las 32 entidades.

A nivel nacional ese año se suscribieron 402 mil 194 convenios de trabajo prejudiciales, f12.8 % más que en el año previo. Los arreglos más comunes fueron el retiro voluntario y la indemnización.

Igualmente, en el país se registraron 79 mil 069 conflictos de trabajo (individuales y colectivos), lo que indicó una caída de 42.9% respecto a 2022.

Mientras que hubo mil 260 casos de emplazamientos a huelga en todo el país, dicha cifra cayó 60% en comparación con el 2022. También en ese año estallaron cuatro huelgas, cinco menos que el año previo.

En las ERLAJUL el Inegi recabó información relacionada con los convenios de trabajo prejudiciales, de los conflictos de trabajo y de las huelgas.

El objetivo de dichas estadísticas es difundir información de los desacuerdos que hay en las relaciones laborales de los estados.

“La finalidad es proporcionar información para el análisis, investigación, planeación y evaluación de las características y efectos de la política laboral, así como para brindar el servicio público de información en la materia”, indicó el Inegi.

Para esta edición se contó con 434 fuentes de información, entre ellas, 179 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Google News