Más Información
Querétaro concluyó el 2021 en el segundo lugar nacional con la Tasa de Desocupación (TD) más alta al cierre del cuarto trimestre del año, con un 5.7% de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA), hilando con ello cuatro trimestres consecutivos dentro del top cinco de entidades con la TD más alta en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer por el Inegi, la PEA en la entidad pasó de un millón 59 mil 8 (en el cuarto trimestre de 2020) a un millón 61 mil personas en el mismo periodo de 2021.
De la población desocupada, (que refiere a las personas que no contaban con trabajo, pero buscaron en el último mes), el 5.7% corresponde a 60 mil 477 queretanos que declararon, al momento de ser encuestados, encontrarse en esta situación.
Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2021 observaron las tasas de desocupación más altas fueron la Ciudad de México, con 5.9%; Querétaro, con 5.7%; Tabasco 5.1%; Coahuila, con 4.8%; Estado de México con 4.7%; Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala, con 4.4%, respectivamente.
Los hombres mostraron un nivel de desocupación más alto en comparación con las mujeres en Querétaro durante el cuarto trimestre de 2021, pues el 93.6% de los hombres en la PEA estuvieron ocupados, mientras que el 6.4% estuvieron desocupados; en las mujeres, la participación de ocupadas se ubicó en 95.3% y 4.7% desocupadas.
Contrariamente, Querétaro ubicó como uno de los estados con la tasa de ocupación más baja, pues del total de la PEA, el 94.3% dijo estar ocupada en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, lo que representa 1 millón de personas ocupadas, cifra superior en poco más de 13 mil personas con respecto al cuarto trimestre de 2020.