Querétaro ocupa el primer lugar como estado con mayor crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero (con un enfoque principalmente manufacturero), una tasa de 3.25%, con lo que logró avanzar en cuanto a su aportación económica nacional del lugar 17 al 15 entre 2003 y 2020, reveló Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP).
Esto, precisó, con base en la estimación elaborada a partir del indicador trimestral de Actividad Económica Estatal, dado a conocer por el Inegi, donde las entidades de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí, le siguen en la estimación.
“Querétaro es el estado número 21 en población y participa con el 1.8% de la población, pero participa con el 2.4% del Producto Interno Bruto. Éramos la economía número 17, ahora Querétaro es la economía número 15 en participación de la economía. Esto ha ocasionado algo que llamada mucho la atención, que es cómo se refleja la economía en los datos demográficos”, comentó.
En este sentido, resaltó que el saldo neto migratorio de Querétaro, de los últimos cinco años, es de 135 mil personas que han arribado a la entidad, colocándose en el segundo lugar nacional, en términos absolutos, que más población recibe, después de Nuevo León, lo que aseguró, es reflejo de lo que está pasando en la economía.
Apuntó que Querétaro se caracteriza por tener una alta participación del sector secundario; es decir, del sector industrial, pues el 38.8% del PIB estatal es de este sector, mientras que a nivel nacional es de 26%.
“Lo que ha pasado en las economías del mundo, es que están dejando de participar en la parte manufacturera industrial y se están yendo al sector servicios, algo que está pasando casi en todas las economías del mundo, donde se está reduciendo la parte industrial y se va incrementando la parte de servicios”.
Esta situación está pasando en México, donde el sector terciario participaba con el 30% en el 2003 y ahora es 26%, lo que no ha pasado en Querétaro, que sigue manteniendo su estructura en el sector industrial.
Eduardo Sojo resaltó la participación que han tenido los clústeres queretanos en el desarrollo económico estatal, con 15 sectores que destacan por el valor que aportan a la economía local; aunque resaltó que hay industrias en la entidad que no están organizadas como clúster, pero que son relevantes, tal es el caso de elaboración y procesamiento de alimentos.
Destaca el sector automotriz en cuanto al valor agregado censal bruto, que aporta 37 mil 896 millones de pesos; le siguen la elaboración y procesamiento de alimentos, con 22 mil 153 millones de pesos; el cuidado de la salud, con 14 mil 166 millones de pesos; distribución y comercio electrónico con 13 mil 989 millones de pesos.
Energía, 10 mil 602 millones de pesos; plásticos, con 9 mil 295 millones; y biofarmacéutico, con 8 mil 533 millones.