Debido a la extensión de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 que se refleja en un incremento en contagios de Covid-19 en el estado, la Feria Aeroespacial México Famex 2021, uno de los eventos más importantes que se planearon en Querétaro, durante el gobierno de Francisco Domínguez, se suspendió.
La feria se realizaría por primera vez en Querétaro, tradicionalmente se hace en la base aérea de Santa Lucía, pero por la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles la sede se cambió al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), estaba proyectada realizarse del 22 al 25 de septiembre de este año.
Famex es un evento que organiza cada dos años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en esta ocasión con la participación en la logística del gobierno del estado de Querétaro, se planeaba realizar la cuarta edición.
De acuerdo a información proporcionada con anterioridad, el gobernador Francisco Domínguez detalló que su gobierno destinó 80 millones de pesos, como recurso base, para la organización de la Famex, que incluyó obras que se realizaron al interior del AIQ y la promoción del evento.
La Famex, en esta edición, tenía prevista la asistencia de representantes de más de 600 empresas provenientes de 40 países, además de 48 instituciones educativas, con el objetivo de propiciar el intercambio comercial y tecnológico entre las compañías y naciones involucradas en el sector aeronáutico.
Inicialmente, se tenía previsto que la Famex se realizara en marzo de este año, pero por la epidemia y el proceso electoral se reprogramó para septiembre; sin embargo, ayer se informó que el evento estaba suspendido, no se habló de una nueva fecha para su realización o cancelación definitiva.
De acuerdo con información de la Sedena, organizadora del evento, la Feria Aeroespacial de México, es una actividad comercial del ámbito aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa cuyo objetivo es reunir a los líderes de estos sectores para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en nuestro país.
Por su parte, Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, comentó que es una decisión correcta que tomó gobierno del estado, ya que la prioridad es salvaguardar la salud de los queretanos y en general de los mexicanos.
“Nos alegra mucho que se haya cancelado, no había condiciones por el tema de la salud para lleva a cabo la Famex, era irresponsable”, subrayó.