Más Información
De los mil agremiados que tiene la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, 65.3% dijo que en relación con el año anterior, este es un buen momento para realizar inversiones, según los resultados del estudio DATA Coparmex.
El presidente local de la Coparmex, Jorge Camacho, indicó que este porcentaje posiciona al estado en el primer lugar nacional para invertir, y superó el resultado nacional que fue del 53.4% de los inscritos al organismo.
“Esto es fundamental para nuestro estado, es el ánimo para invertir de las y los empresarios. A nivel país, el 53.4% de los empresarios dicen que se animan a invertir en México. ¿Dónde hay más ánimo para invertir? En Querétaro, el 66% de los empresarios que estamos en Querétaro estamos diciendo: ‘Nos animamos a invertir’, versus el 53% a nivel país”, manifestó.
Agregó que en segundo lugar se ubicó Yucatán, con 64.3% de los empresarios que dijeron tener ánimo para invertir.
Asimismo, dijo que el resultado estatal contrasta con el de Morelos, que es el último lugar, puesto que nada más 20% de los empresarios se dijo optimista para invertir.
“Y unos datos que contrastan es que en Morelos es el 20%, en Zacatecas el 28%, en Aguascalientes 50%, Tamaulipas 44%, entonces las condiciones que tiene Querétaro de acuerdo con esta encuesta son las mejores del país para invertir”, mencionó.
Jorge Camacho señaló que tener la oportunidad de invertir es lo que principalmente motiva a los empresarios, pero hay varios puntos que toman en cuenta, como lo es la seguridad, la justicia y el capital humano.
“Igual de importante son las condiciones que presenta ese país y ese estado para que yo pueda hacer una inversión productiva, hablamos del Estado de derecho, hablamos de justicia, de calidad de vida, hablamos de seguridad, hablamos de talento humano que yo pueda tener en mi empresa. Una empresa, finalmente somos las personas, la relación que existe con el gobierno, las condiciones para que las empresas puedan con facilidad transitar a instalarse”, dijo.
También señaló que el ánimo de inversión puede mejorar si desde el gobierno federal se ejercen acciones para resolver los problemas de energía.
Dijo que otro punto es el porcentaje de integrantes de la Coparmex que han tenido problemas para hacer trámites.