Por segundo año consecutivo, Querétaro, durante 2019, se mantuvo como el quinto estado con mayor inclusión financiera, dio a conocer ayer un estudio elaborado por Citibanamex.
El reporte dice que, en comparación con 2019, para este 2020 destacan los avances logrados las cuentas de ahorro, que aumentaron 21%, transacciones en terminales punto de venta, 20%, y el número de cuentas transaccionales, con una variación de 15%.
Las entidades con alta inclusión financiera con son las siguientes: la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur y Querétaro.
En 2017, la entidad ocupó el octavo lugar de inclusión financiera y para 2018 pasó al quinto puesto, posición que mantuvo en 2019.
Asimismo, los estados con menor inclusión son Tlaxcala, Zacatecas y Guerrero.
A nivel municipal, la capital queretana ocupo el lugar 15, lo que la sitúa como una municipalidad con una alta inclusión financiera.
Las variables que se analizan para evaluar la inclusión financiera son contratos que utilizan banca móvil, terminales punto de venta (TPV), cajeros, entre otros.
Las TPV son dispositivos de acceso a servicio de banca electrónica operados por comercios o usuarios para instruir el pago de bienes o servicios con cargo a una tarjeta de crédito o débito, y aumentaron 25.4% entre 2018 y 2019.
Representan el segundo mayor crecimiento de las variables que integran los canales de acceso. En el país, se contabilizaron 1.2 millones de TPV durante 2019. Ese año, el número de municipios que no contaba con TPV fueron 576.
Contratos que utilizan banca móvil registraron un incremento de 61.2%, entre 2018 y 2019, y es el indicador en la dimensión de acceso que más incrementa.
En el país se alcanzaron 35.1 millones de contratos que utilizan banca móvil durante 2019, muy por arriba de los 21.7 millones que hubo en 2018.
Los cajeros aumentaron 7.7%, entre 2018 y 2019, al pasar de 52 mil 571 a 56 mil 620 en 2019. Se mantienen retos en la cobertura regional, en 2019, 977 municipios (39.7% del total) carecen de cajeros.
Los lugares en los que se realiza una actividad comercial y tienen un equipo capaz de procesar pagos de bienes o servicios con cargo a una tarjeta de débito o crédito aumentaron 3.3%, entre 2018 y 2019, al pasar de 691.9 mil a 714.5 mil.
Corresponsales creció 0.9% para llegar a 46 mil 787. Esta es la variable con menor crecimiento de los canales de acceso, 621 municipios (25.2% del total) no tienen corresponsales bancarios.
Las sucursales de banca comercial muestran un crecimiento de 1.2% respecto a 2018.