Querétaro se posicionó como la quinta entidad del país donde arribaron inversiones de la industria automotriz en el primer trimestre de 2023, con 380 millones de dólares, es decir, el 5.1% del total.
De acuerdo con el informe Inversión Automotriz correspondiente el primer trimestre del año, realizado por el Directorio Automotriz, en el periodo enero-marzo llegaron a México 78 inversiones provenientes de 16 países que en suma representaron seis mil millones 537.95 dólares, un incremento de 143.6% con respecto a lo recibido en el mismo periodo del año anterior.
Nuevo León se ubicó a la cabeza como la entidad que mayor Inversión Extranjera Directa automotriz atrajo durante este periodo con 52.8% del total, lo que representa tres mil 938 millones de dólares (mdd), seguido de San Luis Potosí con 13.5% equivalente a mil 005.1 mdd; Chihuahua con 630 mdd, es decir 8.5%; le siguió Coahuila con 7.8% del total y 584.85 mdd, mientras que Querétaro, está en la quinta posición.
Aunque en número de proyectos, Querétaro sólo atrajo cinco entre enero y marzo de 2023, se posiciona dentro de las cinco entidades con mayor atracción de inversiones
por el monto invertido. Dichos planes representan la generación de dos mil 10 nuevos empleos y 855 mil 509 metros cuadrados de construcción, de acuerdo con el informe.
Entre las inversiones que se realizaron en la entidad en este periodo destacan ZF Group que concretó la expansión de sus operaciones en el municipio de El Marqués; así como Dana que también expandirá sus operaciones; Avery Dennison anunció su nueva planta en el municipio de Querétaro, al igual que Dongkuk Steel, proveniente de
Corea del Sur que instalará su nueva planta en Santa Rosa Jáuregui, entre otras.
Del total de inversiones que arribaron al país, destaca que el 56.4% fueron nuevos desarrollos, mientras que el 39.7% fueron ampliaciones o modernización de plantas existentes; en tanto, 2.6% de las inversiones son consideradas mixtas, ya que incluyen tanto ampliación de instalaciones existentes como construcción de nuevas plantas, sólo 1.2% se consideran readaptaciones.
Asimismo, de acuerdo por el tipo de inversión, 64.55% de ellas fueron para el rubro de autopartes, 10.12% para el sector de productos y servicios, 8.86% en el área de fabricantes de equipos originales, 8.86% para la construcción de parques industriales, 6.33% para materias primas y 1.27% para la instalación de centros de investigación
y desarrollo.