Más Información
Querétaro registró durante noviembre una Tasa de Desocupación (TD) de 5.7%, dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional que se ubicó en 3.7% con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), colocándose por segundo mes consecutivo, con la tasa más alta del país.
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al informar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a noviembre, donde precisó que la TD bajó 1.4 puntos porcentuales con respecto a octubre, cuando registró la tasa más alta del año.
De acuerdo con Inegi, la PEA en Querétaro asciende a un millón 87 mil personas, de las cuales, 94.3% están ocupadas, por lo que la TD corresponde a alrededor de 62 mil mayores de 15 años que se encuentra sin trabajar, pero está buscando trabajo.
Querétaro se ubicó junto con Tabasco con la TD más alta del país, seguidos por la Ciudad de México con 5.3%, el Estado de México con 5%, Aguascalientes 4.9%, Guanajuato 4.6%, mientras que Coahuila, Quintana Roo y Sonora registraron una tasa de 4%, respectivamente.
Por el contrario, la entidad con la TD más baja fuer Guerrero con 1.1%, seguido por Oaxaca con 1.9%, Michoacán 1.9%, Yucatán y Baja California con 2.1%, respectivamente. La población desocupada en Querétaro fue menor durante noviembre en comparación con el mismo mes de 2020, cuando se ubicó en 6.4%.
A nivel nacional son 2.1 millones de personas las que están buscando trabajo, que corresponde al 3.7% de la PEA, una tasa 0.7 puntos porcentuales menor a la de noviembre del año pasado.
Por sexo, la población desocupada masculina en el penúltimo mes del año fue de 1.2 millones de personas, mientras que la femenina fue de 921 mil personas, quienes oscilaron entre los 15 y 24 años de edad principalmente, con el 32.6% del total, seguido por aquellos entre 45 y 64 años con el 22.6%.
De esta población, el 12.8% no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron el 87.2%.
De acuerdo con la duración del desempleo, en el mes en cuestión el 21.8% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, un año antes fue de 23.6%; el 33.3% duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y el 39.9% permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por un mes.