Querétaro es el estado con menor producción de miel en el país, situación originada por la desaparición, cada vez más acentuada, de las poblaciones de abejas.
Según el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la apicultura en Querétaro registró una caída en su producción por más de 56.5%, al comparar los datos del 2011 con los del 2019, periodo previo a la pandemia.
Con cifras del 2019, las últimas reveladas por la dependencia, en producción de miel por entidad federativa, Querétaro se ubicó en el último lugar nacional, con sus 77 toneladas; en el lugar 31 quedó Ciudad de México, con 99 toneladas
Mientras la explotación de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
En producción, la peor época para la miel en Querétaro se registró en el 2013, con 31 toneladas generadas ese año.
En el último reporte, el Atlas omitió a Querétaro entre las entidades con criaderos certificados de abejas reinas progenitoras y de criaderos certificados de núcleos de abejas.
Respecto a la producción por municipio, el Atlas analizó las cifras de 14 de los 18 municipios que conforman Querétaro.
El municipio de Querétaro fue el que produjo mayor volumen de miel, con 46 toneladas; le siguieron Colón y El Marqués, cada uno con 16; Huimilpan registró nueve.
En esa lista siguieron Corregidora y San Juan del Río, cada uno con seis.
Según la Universidad Autónoma de Querétaro, previo a la pandemia, el estado contabilizó 5 mil colmenas, cifra que muestra que la actividad viene en un declive pronunciado, pues en la década de los 80 la entidad tenía más de 20 mil de estos panales o poblaciones de abejas.
“La disminución en el número de colmenas se debe, según apicultores y médicos veterinarios, a la presencia de ácaros que viajaron desde Portugal a México en el año 1994, y que todavía afectan significativamente a las abejas; a eso se suma la mala comunicación entre apicultores y autoridades de comercio, que no consiguen acordar precios adecuados para vender mayores cantidades de miel”.
Pese a la difícil situación por la que atraviesa la apicultura local, dice el Inegi, México produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año. Es el octavo productor a nivel mundial y el tercer mayor exportador, después de China y Argentina.
La mitad de la producción de miel se consume a nivel nacional. El consumo anual per cápita es de alrededor de 300 gramos, destaca.