Más Información
El sector aeronáutico registra una demanda actual de mil colaboradores para sumarse a las empresas instaladas en la entidad ante una industria creciente que continúa avanzando en el estado, señaló la presidenta del Aeroclúster en la entidad, Verónica Méndez Magaña.
La directiva destacó que entre los proyectos que tiene planeados el Aeroclúster está la atracción y retención de talento, la integración de temas como diversidad y la inclusión, pero también se está buscando atraer a jóvenes y niños, desde temprana edad, para que vean a la industria aeroespacial como una opción de futuro.
“Estamos viendo un crecimiento en el que vamos a necesitar más de mil personas en el próximo año, creemos que la demanda va a crear entre 200 y 300 todavía para este año, tenemos un reto de captar más talento y estamos pensando que dentro de eso poder ir a las escuelas primarias, secundarias, donde todavía pueden decidir y que pueda ser una opción estudiar ingeniería, los técnicos aeronáuticos, una carrera que les va a asegurar trabajo”, declaró.
Aseguró que la necesidad de talento que se tiene para el sector es muy grande, no nada más en Querétaro y en México, sino en el mundo, pues se trata de una demanda inminente la cual, afirmó, el estado la puede proveer.
Méndez Magaña reconoció que ante esta demanda global existe una importante atracción del talento mexicano hacia otros países como Estados Unidos y Canadá, por lo que informó que en el marco del Paris AirShow 2023 se firmó un convenio con la Red Internacional de Clústeres Aeroespaciales para que esta fuga de talento no se dé de manera abrupta, sino que pueda ser una estrategia donde se busque vinculación.
“Que el talento tenga la posibilidad de moverse sin que se vaya del todo (…) Hay muchas cosas (por las que se van), yo les digo cuando tienen ofertas en otro lado, que parece mucho dinero pero el costo de vida es distinto también. Hay algunas donde no podemos competir con los salarios como país, pero parte de la intención es que las nuevas generaciones quieren estas nuevas experiencias internacionales”, comentó.
La presidenta del Aeroclúster destacó que la industria aeroespacial en Querétaro ha logrado recuperarse del impacto de la pandemia alcanzando en este año crecimientos a doble dígito, donde el estado sigue destacándose a nivel internacional.
Asimismo, la dirigente gremial destacó la continua llegada de inversiones derivado de factores que el estado ofrece a los inversionistas.
“Una de las principales condiciones es la disponibilidad de talento abastecida por la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y las condiciones de seguridad, no es lo mismo venir a Querétaro que a otras partes del país, aquí pueden venir sin problemas, no hay ninguna restricción de viaje para las personas que nos visitan de otros países así que creo que es un factor muy importante dentro del crecimiento económico del estado”, declaró.