Más Información
En los últimos cinco años, la economía de Querétaro tuvo un crecimiento promedio de 0.5%, de acuerdo con México, ¿cómo vamos? (MCV).
Con ello, es de las de las 28 entidades que han tenido un crecimiento promedio positivo en el último lustro, con corte al segundo trimestre del 2023 y con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que retoma MCV.
En el segundo trimestre del 2023, la economía queretana creció 3.8% respecto al primer trimestre del 2020, antes de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la organización ciudadana, Querétaro es una de las 28 economías estatales que han recuperado la actividad prepandemia, luego de la caída por el virus.
Según el semáforo estatal de MCV, Querétaro se ubicó entre los estados de Puebla que presentó un avance promedio del 0.49% y de Tlaxcala que también estuvo cerca del 0.5%.
Así, se situó en el lugar 21 entre las 32 entidades federativas, donde el primer lugar lo obtuvo Tabasco con un crecimiento promedio de 6.3% en los últimos cinco años y el último fue Campeche que cayó -3.5%.
“A pesar de que 28 entidades han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, solo Tabasco ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida”, señaló MCV.
De acuerdo con el informe, en casi ninguna entidad del país se está dando la actividad económica que es necesaria para generar oportunidades suficientes para los pobladores.
En el segundo trimestre del 2023, Querétaro reportó una tasa trimestral de 0.76% en materia de avance económico, con ello se posicionó en el lugar 14. Solo en el segundo trimestre del año la economía queretana alcanzó un crecimiento del 3.8% respecto a los registros de antes de la pandemia, en comparación con el primer trimestre del 2020, poco antes de que se hiciera presente el virus. Información de MCV señala que Querétaro se ubicó en el lugar 16.
MCV expuso que en el segundo trimestre del 2020 la economía cayó -20.7%, desde entonces el mayor crecimiento lo tuvo en el segundo trimestre del 2021, al repuntar 18.5% pues comenzó a reactivarse la economía. Después de esos indicadores, el estado ha logrado tasas de crecimiento anuales que han sido menores al 6%.